En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

En libertad con cargos los tres detenidos en Gasteiz por agredir a un ertzaina fuera de servicio

Condena generalizada ante lo ocurrido después del veto a una ertzaina para participar en las fiestas de Mutriku
Ertzainas patrullando.
Ertzainas patrullando.

Los tres hombres detenidos por la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz por la agresión a un ertzaina que se encontraba fuera de servicio han quedado en libertad con cargos. Los hechos ocurrieron este domingo por la noche en la calle Cuchillería, en el Casco Viejo de la capital alavesa. El ertzaina fuera de servicio recibió insultos y un puñetazo, y le conminaron a abandonar la zona.

Los detenidos, tres hombres de 21, 22 y 25 años, increparon y agredieron al agente. Los hechos ocurrieron hacia las 21:25 horas de este domingo, cuando el ertzaina, quien se encontraba disfrutando de su tiempo de ocio, comenzó a ser insultado por los tres jóvenes, que le instaron a marcharse del lugar. Una de estas personas agredió al agente. Este tuvo que ser atendido en un centro hospitalario, debido a las lesiones que presentaba.

Condena institucional

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado "el acoso y los ataques" que se están produciendo estos días contra ertzainas fuera de servicio, y ha mostrado su solidaridad con las personas que forman parte de la Ertzaintza.

Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, en su página de Facebook, ha calificado los hechos como "sectarios", y "del todo intolerables", y ha manifestado su deseo de que caiga sobre los implicados en los mismos "el peso de la ley".

"Es la segunda vez esta semana que asistimos al hostigamiento de agentes de la Ertzaintza en su vida privada por parte de personas del entorno juvenil de la izquierda abertzale. En este caso, además, cruzando la peligrosa raya de la violencia física", ha dicho, en alusión a lo sucedido hace unos días en Mutriku. "La izquierda abertzale tiene mucho que decir para que cesen, de una vez, todas estas conductas propias del pasado al que nadie quiere regresar", ha destacado.

En Twitter, el diputado general de Álava Ramiro González ha manifestado su condena "más rotunda" ante una agresión "inaceptable" mientras que el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado, "como alcalde, y en nombre, creo, de toda la ciudad", la condena más rotunda por la agresión: "Es absolutamente intolerable que suceda este tipo de hechos, inaceptable", ha subrayado, justo antes de mostrar toda su comprensión y todo su cariño al agente atacado.

El delegado del Gobierno de España en la CAV, Denis Itxaso, también ha denunciado lo ocurrido: "El odio y la intransigencia aún presentan rescoldos en Euskadi, que debemos seguir combatiendo. Las agresiones y menosprecios a la Ertzaintza representan un riesgo democrático, si dejamos que prendan en la juventud vasca", ha tuiteado, antes de mostrar su apoyo a todos los agentes.

La secretaria general del PP vasco y parlamentaria Laura Garrido también ha vinculado los hechos con los registrados hace unos días en Mutriku, destacando que no es un caso "aislado", y ha mostrado la condena de su partido.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Félix González San Vicente, ha mostrado el "más rotundo rechazo a cualquier tipo de agresión", tras la sufrida por el ertzaina fuera de servicio. San Vicente ha hecho este comentario a través de un tuit, "a la espera de que se aclare lo sucedido".

2022-07-26T05:17:30+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00