En marcha el desalojo del antiguo colegio de los Agustinos en Martutene, en San Sebastián, donde según el último recuento efectuado a finales de noviembre por Donostiako Harrera Sarea vivián 111 personas aunque el Ayuntamiento de Donostia rebaja la cifra a 84.
La mayoría de las personas que todavía permanecían allí han abandonado el inmueble esta mañana antes de la llegada de los agentes con la orden de desalojo programado para las 09:30 horas. La comitiva policial ha llegado alrededor de las 09:10 horas y ha procedido a acordonar la zona. Son varias las furgonetas de la Ertzaintza así como varias patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Municipal. Han movilizado un dron y tres patrullas de la unidad canina.
De momento únicamente han desalojado a seis personas que han salido de forma pacífica con sus maletas y han sido atendidos por los agentes que les han dado agua y mantas. Posteriormente, tres de los desalojados han sido trasladados por la Policía Nacional.
Críticas de los colectivos sociales
Según han confirmado a ONDA VASCA fuentes del Ayuntamiento de Donostia, 48 personas de las que pernoctaban en el edificio de Martutene han pasado la noche en el albergue de la Sirena. Se esperaba la presencia de 10 personas más que cumplían los requisitos, pero que finalmente no aparecieron. Se trata de quienes habían sido contactados por trabajadores del departamento municipal de Acción Social y habían aceptado seguir un itinerario de inserción social y laboral. Dichas personas permanecerán "por tiempo indefinido" realojadas en el albergue de la Sirena.
Precisamente varios colectivos han criticado que las instituciones sabían desde junio de 2024 que se produciría la desocupación y "no han previsto un plan de contingencia". Es la crítica que han dejado en ONDA VASCA Garazi de Donostiako Harrera Sarea y Marta de Kaleko Afari Solidarioak que han afirmado que no fue hasta ayer por la tarde cuando anunciaron desde el Consistorio que se abría el albergue La Sirena. "Hemos venido a intentar apoyarles en el traslado. Hasta las 08:00 de la mañana han salido personas que no sabían dónde ir y que no han sido llamadas para ir al albergue", denuncian. "Está siendo muy difícil para ellos porque no entienden por qué a unos sí les han llamado y a otros no", añaden.
En este sentido añaden que no ha sido hasta ayer a última hora cuando han empezado a llamar desde el Ayuntamiento de Donostia. "El seguimiento lo estamos haciendo los colectivos y personas voluntarias", protestan. Califican como "muy triste" este desalojo y este gran despliegue policial. "Deseamos que estas personas y las otras 400 personas que viven en las calles de Donostia y no tienen donde ir puedan tener una vida digna", señalan.
Estos colectivos han convocado una movilización para esta tarde, a las 19:00 horas, en la plaza Teresa de Calcuta, ante el palacio de Justicia de Atotxa. "Gracias a la presión social hemos conseguido que el Ayuntamiento haya abierto el recurso de La Sirena", apuntan y esperan el realojo de todos los que no han conseguido entrar para que no se queden en la calle.