En Gipuzkoa, el nuevo año vendrá con una novedad en el servicio de taxis. Durante el primer trimestre de 2026, se pondrá en marcha un nuevo canal de WhatsApp a través del que se podrá pedir un servicio de la Zona de Régimen Especial de Donostialdea. Es una nueva herramienta que pretende mejorar la coordinación entre los profesionales que prestan el servicio de taxi en Donostia y en los 10 municipios cercanos que llegaron a un acuerdo para agilizar este servicio y evitar los problemas que surgían en momentos de alta demanda -como fines de semana o periodos vacacionales-.
Tras la puesta en marcha de este canal de WhatsApp a principios de año, después llegará una nueva APP en la que se está ya trabajando y que será de ámbito guipuzcoano a diferencia de la estatal JointUp Taxi que es la que actualmente está en marcha. Entrevistado en ONDA VASCA, el vicepresidente y portavoz de la Asociación Radio Taxi Donostia, Goyo Alías, asegura que todas estas mejoras tienen como objetivo hacer que el servicio sea más cómodo para el usuario y que haya aún una mayor coordinación entre los profesionales. "Digamos que es una petición de la sociedad", apunta Alías, "ahora, a la gente cada vez le cuesta más hablar por teléfono con las personas y hacerlo más de manera individualizada. Por eso, hemos querido dar esta opción". Pero recuerda que "la opción telefónica nunca va a dejar de estar para personas que no quieran utilizar" esa opción de WhatsApp, "es otra herramienta más".
Por WhatsApp y por una nueva APP
La primera fase para implantar estos nuevos canales de comunicación con los taxis de Gipuzkoa será el WhatsApp. Radio Taxi Donostia impulsa este proyecto y tal como nos ha explicado su vicepresidente en ONDA VASCA, "el usuario lo único que tendrá que hacer será grabar un teléfono en su móvil y empezar un diálogo con un chatbot para poder identificar dónde se le tiene que recoger y solicitar el taxi". Goyo Alías ha subrayado que "esa posibilidad no solo se va a ceñir a San Sebastián, sino que va a ser a toda la provincia".
Radio Taxi Donostia espera poder implementar la segunda fase de este proyecto a lo largo del año 2026 y consistirá en el desarrollo de "una APP común para todo el mundo en la que el ciudadano guipuzcoano pueda tener un referente para solicitar un taxi con una única aplicación". Una APP que se diferenciaría de la que utilizan actualmente los taxistas, JoinUp Taxi. Según ha explicado Alías, "llevamos trabajando muchos años con ellos, 12 años trabajando con ellos. Es una APP de ámbito nacional y es buena APP pero es de terceros". Por eso, se han animado a crear una aplicación propia y de ámbito local. "Lo que necesitamos aquí es la casuística específica del guipuzcoano".
Estos proyectos están siendo financiados, de momento, por la propia Asociación Radio Taxi Donostia pero esta confía en que "la Diputación, que parece ser que ha destinado una partida en sus presupuestos al taxi, entienda que esta puede ser la solución y enfoque ese dinero hacia esta vía".