Emakunde está analizando un presunto caso de acoso sexual relacionado con las colonias que la localidad de Bernedo han acogido este verano organizadas por Sarrea Euskal Udaleku Elkartea. La propia directora del Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, lo confirmaba durante la rueda de prensa que ayer daba para presentar el trabajo de investigación "Maternidades a debate en la producción cultural".
Elgarresta subraya que durante la segunda quincena de septiembre se recibieron en el organismo "tres escritos consecutivos" y que la documentación fue dirigida al servicio de Defensoría. Estas tres quejas se suman a las 19 denuncias que ya existen relativas al udaleku. De estas al menos dos son por presuntas agresiones sexuales y en una se acusa a los monitores de no actuar. El resto recogen supuestos delitos contra la libertad sexual, incluyendo coacciones y exhibicionismo.
"Como sabéis Emakunde tiene un servicio de Defensoría que se encarga de analizar las quejas y tiene un trabajo muy enfocado en analizar los posibles casos de discriminación por razón de sexo, incluidos posibles casos de acoso sexual", ha explicado Elgarresta. De los tres escritos sobre Bernedo, Emakunde decidió abrir una investigación por uno de ellos, en concreto, por un caso de acoso sexual, que se habría producido este verano en las instalaciones de las colonias.
"Al margen de la legalidad"
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que los 'udalekus' de Bernedo han sido una actividad "deliberadamente oculta a las administraciones, porque los propios organizadores serían conscientes de que lo que estaban haciendo no era normal y que tampoco estaban informando debidamente a las familias, pues no respondía a la forma normal de llevar a cabo una labor educativa". Así lo ha señalado este lunes, durante una entrevista en Cadena Ser Vitoria, asegurando que estos campamentos "han funcionado durante muchos años al margen de la legalidad".
Cuestionado por el papel de las instituciones, ha defendido que "es muy difícil actuar cuando no tienes conocimiento de estos hechos", por lo que ha abogado por "mejorar la coordinación", ya que "se sabía lo que estaba pasando, porque alguna familia se había quejado o había interpuesto denuncia".
En este sentido, ha recordado que la Diputación Foral de Álava está analizando la posibilidad de abrir un expediente sancionador a la asociación por la falta de comunicación de esa actividad a la institución foral.
González ha explicado que la Diputación conoce lo que está ocurriendo "a mediados de septiembre", cuando, "por primera vez, una familia se pone en contacto con el Instituto Foral de la Juventud para trasladarle que han sucedido cosas, que considera que no son normales".
Adoctrinamiento
Respecto a la posición de los partidos políticos, el diputado general de Álava ha recriminado que "todo el mundo de la izquierda derecha está dando soporte ideológico a estos 'udalekus' y "al adoctrinamiento que se producía en ellos", por lo que ha censurado que EH Bildu "tiene una responsabilidad muy importante en lo que ha ocurrido".
"Llama la atención que ahora quiere pedir responsabilidades a otros. Nosotros haremos nuestra autocrítica y veremos que podemos mejorar, pero no olvidemos que detrás de esto hay un intento claro de adoctrinar a una parte de la adolescencia y de la infancia vasca y ese intento de adoctrinar está en el entorno de la izquierda vasca. Eso no lo olvidemos y tiene una responsabilidad importante", ha argumentado.