Actualidad

Ellen MacArthur y su labor por la economía circular, Princesa de Cooperación

Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular.
Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular.

La exregatista británica Ellen MacArthur, impulsora de la economía circular desde la fundación a la que da nombre, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022, reconocimiento al que optaban 30 candidaturas de 14 nacionalidades.

La Fundación Ellen MacArthur, promotora del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos, es una organización benéfica puesta en marcha en 2010 con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía circular diseñada para eliminar los deshechos y la contaminación, reutilizar productos y materiales, regenerar la naturaleza y hacer frente al cambio climático.

MacArthur, que como regatista hizo historia en 2005 al completar la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha por ningún navegante, es reconocida ahora por su faceta de emprendedora social.

Transición hacia una economía circular 

Ellen MacArthur Cancer Trusttransición hacia la llamada economía circular.

Esta institución, que se ha convertido en un referente en la lucha por una mejor utilización de los recursos, impulsa lo que llama iniciativas sistémicas dentro del proyecto Mainstream, en colaboración con el Fondo Económico Mundial.

El jurado ha ensalzado el trabajo de esta institución para " cambiar el actual paradigma de producción y consumo mediante un aprovechamiento de los recursos basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales de forma sostenible".

El reto de un gran pacto mundial 

forjar el primer gran acuerdo internacional

Los ámbitos principales de investigación y participación de esta institución son: la alimentación, para hacer sostenible el sistema de producción y consumo de comida; los plásticos, para reducir el uso de este material, y el textil, para avanzar hacia un sistema que utilice mejores materiales, promueva la producción sostenible y fomente la reutilización de recursos.

Un cuarto ámbito de actuación es en la lucha frente al cambio climático a través de los principios de la economía circular para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y otros elementos contaminantes.

Tratado internacional contra la contaminación por plásticos 

campaña para pedir a los líderes mundiales un gran acuerdo internacional

Un mes después, los representantes de ciento setenta y cinco países participantes en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi (Kenia), acordaron la creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos, considerado por la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen, el pacto internacional ambiental más importante desde el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Además, la Fundación Ellen MacArthur ofrece una serie de recursos informativos y plataformas educativas orientados tanto a empresas como a agentes públicos y organiza encuentros y actividades de divulgación y formación para difundir sus ideas y objetivos.

2022-06-10T13:36:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo