Actualizado hace 9 minutos
La sociedad de garantía recíproca Elkargi comparte el diagnóstico de la situación económica de las patronales vascas y precisa que, aunque “la industria avanza”, hay muchas pymes que “se están moviendo en el límite”, por lo que llaman a “reaccionar” a través de la gestión y la ganancia del tamaño empresarial. Por su parte, la entidad cerró el ejercicio 2025 con un crecimiento del 15,5% y una actividad financiadora que sobrepasó los 480 millones de euros. De ese total, el 40 % fue destinado a proyectos para recuperar la inversión empresarial en la CAV y Nafarroa. También generó valor por encima de los 10 millones de euros, lo que le permitió reforzar su solvencia hasta el 17 %, más del doble del nivel exigido por el Banco de España (8 %).
A pesar de estos datos, el presidente de Elkargi, Lander Arteche expresa su preocupación por el contexto en el que se mueven las empresas y cree necesario potenciar su dimensión para que sean más competitivas. En la misma línea, el director general de la compañía, Zenón Vázquez recalca que sectores como la automoción o la máquina herramienta sufren una presión “virulenta” por la irrupción de empresas chinas en el mercado, por lo que insta a “reaccionar”. A su juicio, “el ‘made in Europe’ tiene que ser una contundente realidad”, y es fundamental “abordar el asunto del tamaño”.
Una jornada clave. El 4 de marzo a las 11:30h. se celebrará en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia el 36º Encuentro Empresarial de Elkargi, titulado “Un Nuevo Orden Mundial. Claves geopolíticas y su impacto en las empresas”. A este foro acudirán cuatro exministros de Asuntos Exteriores del Gobierno español: Josep Borrell, José Manuel García-Margallo, Arancha González Laya y Ana Palacio, aparte del presidente del BBVA, Carlos Torres, y del expresidente de la Asociación Bancaria Europea (ABE), José Manuel Campa.
Con respecto a su labor formativa, Elkargi ha seguido creciendo y apostando por su rol estratégico. Durante el año 2025, más de 1.000 profesionales pasaron por sus aulas y se desarrollaron 250 proyectos de consultoría para dotar a las empresas de estructuras financieras más sólidas a fin de que sean capaces de afrontar nuevos desafíos en un entorno cambiante.
En cuanto a la actividad, Elkargi mostró el año pasado una “evolución positiva” en la mayoría de los territorios. Destaca Bizkaia, que presenta el mayor crecimiento al aumentar un 24,79% y alcanzar los 174 millones, lo que supone ya el 34% del total. Gipuzkoa mantiene su posición como principal área de actividad, con un peso del 36%, pese al ajuste del último ejercicio, en el que pasó de 149 a 139 millones. Araba registra un avance del 15%, hasta los 74 millones, y representa el 16% del conjunto. Aparte, Nafarroa también consolida su dinamismo con un incremento del 11%, alcanzando los 55 millones de euros. A nivel estatal, Madrid continúa por la "senda ascendente" con un crecimiento del 8% y una actividad de 36,5 millones de euros.
Soluciones financieras
La distribución por sectores está liderada por el ámbito de servicios, que ya representa la mitad del total y supera los 220 millones de euros tras crecer un 47%. La industria afianza su peso, aportando el 29% de la actividad. El comercio duplica su volumen con un crecimiento del 4%, mientras que construcción (11%), hostelería (6%) transporte (2%) y el sector primario (1%) se ha detectado igualmente un repunte.
Entre las propuestas que ha impulsado Elkargi cabe destacar la creación de un nuevo Fondo de Deuda de 50 millones de euros y la puesta en marcha del Préstamo Innovación con la Diputación Foral de Bizkaia, que ya ha formalizado 9,5 millones un total que se suma a un fondo previo dotado con 70 millones. Asimismo, Elkargi ha destinado 14 millones a la financiación de ‘startups’.