En directo
06:00 - 11:00
Athletic

Elizegi saca adelante su proyecto estrella de grada de animación

Aitor Elizegi interviene ante los compromisarios en su discurso inicial en la Asamblea Extraordinaria.
Aitor Elizegi interviene ante los compromisarios en su discurso inicial en la Asamblea Extraordinaria.

Fin del culebrón. Aitor Elizegi cerrará en el próximo junio su mandato de tres años y medio al frente del Athletic con el subidón que le genera consumar el objetivo que se había metido entre ceja y ceja desde incluso la campaña electoral en diciembre de 2018. La denominada Grada Popular de Animación será realidad en su segundo intento. 15 meses y medio después de que la Asamblea de Socios Compromisarios rechazara su proyecto, el mismo órgano soberano, en este caso en cónclave extraordinario y monotemático, le da el visto bueno con una mayoría holgada. Si en la Asamblea del 27 de diciembre de 2020, el no ganó al sí con una diferencia de nueve votos, esta noche el giro ha sido llamativo.

El sí a la grada de animación se ha traducido en 517 papeletas frente a las 285 del no, con 25 sufragios nulos y uno en blanco de los 828 emitidos. Un 62% favorable frente al 34% contrario. Esa amplia renta se ha reducido de manera ligera a la hora de contabilizar los votos de las dos propuestas sometidas a debate, la que emergía de la Junta Directiva y la que proponía la plataforma San Mames Orroa, que ha propiciado con sus 2.416 firmas recogidas la celebración por primera vez de una Asamblea Extraordinaria por esta vía estatutaria. La patentada por Elizegi se ha llevado el gato al agua, con 445 de las 795 papeletas emitidas a favor (56%) frente a las 258 (32,5%) con las que ha contado San Mames Orroa.

San Mames Orroa sufre, por tanto, una derrota dulce pese a no salir su proyecto, que en voz de su representante Garazi Soldevilla lo tilda como "una necesidad estratégica para el club" y que pedía la reubicación de los más de 43.000 socios por orden de antigüedad a causa de la nueva grada; un revés que es mucho más doloroso en el caso de la plataforma de Afectados de Tribuna Norte Baja, que en palabras de su portavoz Virgina Pinto, se siente "pisoteada" y cuyo discurso, que buscaba la empatía de la mayoria de los compromisarios, no encontró el fruto buscado. Estos últimos sufren los daños colatorales de un proceso que se conocía de antemano complicado que fuera a gusto de toda la masa social, que vuelve a evidenciar su división en este asunto.

NO LO INAUGURARÁ NI LO GESTIONARÁ

Elizegi, en este sentido, sale ganador en el último tramo de su legislatura y ya tiene vía libre a su proyecto estrella, que paradójicamente no lo inaugurará ni lo gestionará él. Lo hará, supuestamente al inicio del curso venidero, su sucesor en Ibaigane, al que le tocará hilar fino a la hora de conseguir una paz social en torno a este espacio popular que hoy en día no se da, tal como lo han retratado las intervenciones de los socios compromisarios que han subido al atril, con términos contundentes desde los damnificados.

Lo cierto es que la próxima Junta Directiva tendrá que poner los cimientos de la nueva grada, cuyas líneas generales las ha argumentado el vocal Iker Goñi (quien ha sorprendido con su alusión al episodio histórico de Mames, posteriormente elevado a santo, y datada en el año 259 en Capadocia) y las ha detallado en cifras el tesorero Aitor Bernardo, que ha recordado que serían 4.074 safe standings (asientos abatibles), de los cuales el 50% corresponderían a Gazte Abonoak, cuya cantidad se espera que aumente al doble de los actuales 1.200; al mismo tiempo que los socios afectados por la futura grada y a la que no quieran incorporarse gozarán de bonificaciones a la carta en sus respectivas cuotas en función de la modalidad a las que se acogieran, según contempla el denominado plan Bazkide 2022.

PRECIOS POPULARES

Así las cosas, el proyecto elegido estipula el coste de la localidad en la Grada Popular de Animación en 300 euros para los menores de 28 años de edad y de 370 euros para el resto, mientras que las bonificaciones para los que se reubiquen en sus futuros asientos se dividen en tres bloques. El primero afecta a 2.162 socios, que podrán elegir entre las localidades que a día de hoy permanecen libres a lo largo del estadio, lo que les supone un 20% de rebaja de la cuota durante dos décadas. El segundo bloque ocuparán 1.200 butacas en la Tribuna Sur Alta, la calificada sector UEFA, con una bonificación del 50% durante los primeros diez años y del 20% en la decena restante. El tercer y último bloque toca a 1.072 localidades en el Anillo Sur BAT, con un coste anual de 742 euros y, a partir del undécimo año, el precio corresponderá al de las filas 25 de los bloques 101 y 128 de Tribuna Principal Baja. Jon Ander de las Fuentes, contador de la Junta, ha desvelado que aquellos socios que en 2019 aceptaron cambiar de localidad también se verán beneficiados de esta readecuación de las cuotas causada por la Grada Popular y ha avanzado que el impacto del nuevo espacio solo generaría "unas pérdidas de 50.000 euros en el peor de los casos".

2022-04-08T21:29:02+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852