En directo
17:15 - 18:00
Polideportivo

El callejón de los buenos recuerdos

Elezkano II, principal novedad en Aste Nagusia, jugará con Zabaleta. Laso-Mariezkurrena II, Urruti-Albisu y Altuna III-Martija, los otros duetos en liza
Danel Elezkano será la gran novedad del Torneo Aste Nagusia
Danel Elezkano será la gran novedad del Torneo Aste Nagusia

A Unai Laso se le enciende la mirada. Viaja en el tiempo en un segundo. Sin moverse un centímetro, sin salir de una baldosa de Bilbao, que acaricia la suela de sus zapatillas con su roseta característica. Un brillo especial. Flashback: 24 de agosto de 2019. Parece una eternidad. Por medio: una pandemia mundial, crisis económica, conflictos en el seno de Baiko, ida y vuelta del navarro con el epílogo de la reciente victoria en el Manomanista… Bueno, quizás tres años sí sean una eternidad. El mundo, como la pelota, no deja de girar.

Hace tres años: Bilbao bulle. Tres días antes, Mikel Urrutikoetxea sufre una rotura de fibras en el pectoral izquierdo tras la victoria por 22-7 ante Olaizola II-Mariezkurrena II, cita en la que el zaguero de Ataun estuvo maravilloso. Problemas en Baiko. Se necesita un sustituto. Laso aparece en la ecuación. Por la otra rama, la de Aspe, Altuna III-Rezusta en el tapete. Mucha pareja. El delantero de Bizkarreta-Gerendiain, a contrapelo, en visible crecimiento, completa un partido mágico. 13-22. Más luz aún al contemplar a los rivales. “La verdad es que tengo muy buenos recuerdos. Fue una pena que se lesionara Mikel. Hice un buen partido, de los mejores que he jugado en parejas”, desgrana el campeón del Manomanista.

“La verdad es que tengo muy buenos recuerdos. Fue una pena que se lesionara Mikel. Hice un buen partido, de los mejores que he jugado en parejas”

Unai Laso - Campeón del Manomanista

Ese fue el punto de inflexión en su carrera. Botón rojo. 3, 2, 1... ¡Ignición! Los datos: quedó tercero en el Cuatro y Medio de ese curso, se metió en las semifinales del Parejas de 2020, salió de la empresa, regresó ocho meses después, refrendó lo que ya era, un estelarista nato; alcanzó las tres finales oficiales y acabó imprimiendo su nombre en el mano a mano. 

Torneo Aste Nagusia

  • 24 de agosto (18.30 h.). Agirre-Aranguren contra Peña II-Eskiroz. Laso-Mariezkurrena II contra Urrutikoetxea-Albisu. Zubizarreta III-Larunbe contra Larrazabal-Uriondo. 
  • 25 de agosto (18.30 h.). Irribarria- O. Etxebarria contra Elordi-Tolosa. Elezkano II-Zabaleta contra Altuna III-Martija. Víctor-Arbizu contra Salaberria-Erostarbe.
  • 27 de agosto (18.30 horas). Ezkurdia-Erostarbe contra Artola-Elizegi. Final Torneo Aste Nagusia. Víctor-Arbizu contra Bakaikoa-Morgaetxebarria.

Después de dos años sin Aste Nagusia por la crisis sanitaria derivada del covid-19, Laso se une a Jon Mariezkurrena para combatir a Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu el miércoles 24 de agosto. “Me hace ilusión jugar con Jon, ya que en San Fermín no pudimos hacerlo”, sostiene el errotarra. “Es un partido muy duro, complicado”, recita, por su parte, el delantero de Zaratamo. Es una buena oportunidad. Mikel nunca ha ganado la feria bilbaina y tiene dos balas en la presente. Estará en la final del Torneo Bizkaia del 22 de agosto. Tiene hambre de Aste Nagusia.

Elezkano II, la novedad 

Otro que transita por el callejón de los buenos recuerdos es Danel Elezkano. El paseo termina en el frontón Bizkaia. En ese escenario debutó y, cuatro años más tarde, puso la primera piedra de su gran tránsito en Aspe. En 2016, apenas desembarcado desde Asegarce, se coronó rey de la feria junto a José Javier Zabaleta. Dos campañas después, con el mismo compañero, volvieron a alcanzar la cima. En el negro de Miribilla, el de Zaratamo además ha ganado dos txapelas del Parejas (2019 con Rezusta y 2021 con el pegador de Etxarren). Es la novedad de Aspe, que apuesta por su presencia junto a Zabaleta en detrimento de otros primeros espadas como Ezkurdia o Irribarria. “Jugar un torneo con estos pelotaris y en Bilbao es una bonita oportunidad”, describe.

“Jugar un torneo con estos pelotaris y en Bilbao es una bonita oportunidad”

Danel Elezkano - Delantero de Aspe

Enfrente, el jueves 25 de agosto, estarán Jokin Altuna y Julen Martija, campeones del Parejas en curso. “Tenemos que centrarnos en lo nuestro”, remacha Elezkano II. Los ganadores de las semifinales se cruzan el sábado 27 de agosto. Todas las funciones empezarán a las 18.30 horas. La del Torneo Bizkaia, en cambio, está programada a las 19.30 horas.

Más actividad

Las hostilidades comenzarán en el frontón Bizkaia de Bilbao el lunes 22 de agosto, a partir de las 19.30 horas. En el festival se dirimirá a los campeones del Torneo Bizkaia por equipos. Se cruzan Anboto –formado por Peña II, dentro del cuatro y medio, Urrutikoetxea-Mariezkurrena II y Alberdi, mano a mano– y Gorbeia –Darío, dentro del cuatro y medio, Altuna III-Martija y Salaberria, mano a mano–. El trofeo se lo llevará el bloque que gane, al menos, dos encuentros de la cartelera. Todos los partidos se disputarán a 22 tantos.

Cartel de Aste Nagusia

Cartel de Aste Nagusia Baiko Pilota

Por otro lado, el Torneo Aste Nagusia de pala profesional se decidirá entre el domingo 21 de agosto y martes 23 –semifinales– y el viernes 26 –final–. Paralelamente, está programado un torneo femenino.

Las entradas

Las entradas para la feria manista bilbaina, que contará con cuatro festivales, se pusieron a la venta la semana pasada a través de la página web entradasfronton.com.

22, 24 y 25 de agosto



Butaca de palco: 40 euros.

Butaca de cancha: 35 euros.

2º piso lateral: 30 euros.

3º piso lateral: 20 euros.

La final del Torneo Bizkaia –lunes 22 de agosto– y las semifinales del Torneo Aste Nagusia –miércoles 24 y jueves 25– tendrán los mismos precios: butaca de palco, 40 euros; butaca de cancha, 35; segundo piso lateral, 30 euros, y tercer piso lateral, 20.

Te puede interesar:

Deportes
Un soberbio Irribarria y Albisu vencen en Etxebarri

27 de agosto. Final del Torneo Aste Nagusia



Butaca de palco: 50 euros.

Butaca de cancha: 45 euros.

2º piso lateral: 35 euros.

3º piso lateral: 25 euros.

En la final, fechada para el sábado 27 de agosto, ascenderán los costes: butaca de palco, 50; butaca de cancha, 40; segundo piso lateral, 35, y tercer piso lateral, 25.

2022-07-29T10:22:02+02:00
En directo
17:15 - 18:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 18:00
En directo
17:15 - 18:00
17:15 18:00
638 052 141