Tras la elección del cartel ganador que anunciará la Aste Nagusia 2025, el segundo gran hito que marca la cuenta atrás para la Semana Grande de Bilbao, es la elección de los dos nombres de las personas que acompañarán a Marijaia en su periplo festivo. Francis Díez y Olatz Agirre, serán Pregonero y Txupinera, respectivamente, durante la 45 edición de la Semana Grande bilbaina, que se celebrará del 16 al 24 de agosto.
Francis Díez Rojo ha sido elegido por la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao para leer el pregón desde el Teatro Arriaga, el sábado 16 de agosto. Nacido en Uribarri, es bilbaino "hasta la médula" y una figura clave de la escena musical vasca. Al frente de Doctor Deseo, ha llenado de emoción, rebeldía y poesía los escenarios durante décadas. Amante confeso de Bilbao y de su Aste Nagusia, se describe como una persona de carácter "juguetón y alegre".
Por su parte, Olatz Agirre Sagarna, konpartsera de Txori Barrote y designada por Bilboko Konpartsak, será la Txupinera que se encargue de lanzar el txupin que dará inicio a Aste Nagusia de este año. Nacida en 1969, de Santutxu -aunque actualmente vive en el Casco Viejo-, Olatz es delineante de profesión y trabajadora del Ayuntamiento de Bilbao. Está casada y es madre de un hijo y una hija. Aficionada a las manualidades, la cocina y la horticultura, acumula 17 años de trayectoria como konpartsera.
El Pregonero y la Txupinera de 2025 son dos personas que encarnan el espíritu popular, participativo y festivo de Aste Nagusia.