Athletic

El viaje al pasado de Julen Agirrezabala en la Copa

El guardameta donostiarra vuelve con cuentas pendientes a Mestalla, donde un zapatazo de Gonçalo Guedes desde la larga distancia le amargó la semifinal de Copa la pasada temporada
Julen Agirrezabala calienta al comienzo del entrenamiento de ayer en Lezama.
Julen Agirrezabala calienta al comienzo del entrenamiento de ayer en Lezama.

Julen Agirrezabala (Donostia, 26-XII-2000) realizará mañana una especie de viaje al pasado con Mestalla como destino. Fue allí donde el sueño de la Copa, su torneo, se evaporó el pasado curso en la vuelta de una apretada semifinal que cayó del lado del Valencia. En la temporada de su debut oficial como león, el joven guardameta rojiblanco cumplió con creces con sólidas y solventes actuaciones coperas ante Atlético Mancha Real (0-2), Barcelona (3-2) y Real Madrid (1-0) antes de hincar el diente al aciago cruce contra los ches, que se llevaron un preciado botín de San Mamés (1-1) en el primer asalto de las semifinales. Todo quedó abierto para el encuentro que albergó Mestalla el 2 de marzo de 2022, fecha que no olvidará un imberbe Agirrezabala. Después de asomar en otros cuatro compromisos ligueros con victoria ante el Betis (3-2), empates frente a Elche a domicilio (0-0) y Barcelona como local (1-1) y derrota contra el Real Madrid (1-2) en La Catedral, la actividad del donostiarra en la campaña 2021-22 finalizó en aquel choque de Copa en Mestalla.

Con nueve goles encajados en otros tantos partidos cerró el prometedor cancerbero del Athletic su primer ejercicio como león tras la dura derrota sufrida por la mínima en Valencia en el segundo capítulo de toda una semifinal de Copa que dio la espalda a los rojiblancos. Un zapatazo de Gonçalo Guedes desde la larga distancia en el minuto 43 sorprendió a Agirrezabala, cuya estirada resultó baldía. El balón besó las redes y el 1-0 sirvió al Valencia, entonces a las órdenes de José Bordalás con Marcelino García Toral sentado en el banquillo bilbaino, para alcanzar una final que se llevaría el Betis en la tanda de penaltis. A un paso de colarse en tan anhelado envite se quedó el portero guipuzcoano, que tuvo que esperar cinco semanas, hasta el 10 de abril, para volver a atarse los guantes.

No lo hizo con el primer equipo, sino con el Bilbao Athletic en Primera Federación, categoría en la que completó otros seis partidos antes de poner el lazo a la temporada a la espera de una nueva oportunidad al abrigo de la primera plantilla. Sin presencia en las dieciocho primeras jornadas de la actual edición liguera dada la plena disponibilidad de Unai Simón, fue el pasado 13 de noviembre, ocho meses después de su amargo trago en Mestalla, cuando Agirrezabala volvió a entrar en acción con el primer equipo en partido oficial con motivo del estreno copero en Alzira. 0-2, con una magnífica segunda mitad del guipuzcoano, se impusieron los de Ernesto Valverde, verdugos en segunda ronda del Sestao River (0-1), en dieciseisavos del Eldense (1-6) y en octavos del Espanyol (1-0). Un único gol encajado al término de los cuatro encuentros, para un pleno de siete de siete eliminatorias de Copa superadas a partido único, se le computa así las cosas a un seguro Agirrezabala que presenta a día de hoy una tarjeta de diez tantos recibidos en sus trece partidos oficiales con el Athletic.

CON CONFIANZA

Los números, en frío, resultan más que aceptables. Pero no se quedan ahí, pues el donostiarra solo ha tenido que recoger un balón de su portería en los ocho últimos encuentros disputados al permanecer imbatido en los amistosos afrontados durante el parón mundialista ante Valladolid (2-0), Las Chivas (2-0), Burgos (0-3) y Udinese (0-1), test en el que fue reemplazado por Simón tras el tiempo de descanso. Con buenas sensaciones y con la confianza al alza, por tanto, encara Agirerezabala la trascendental cita copera de mañana jueves en Mestalla, en la que buscará resarcirse de la mala experiencia vivida hace diez meses.

Será esta vez en la ronda de cuartos de final, con unas nuevas semifinales en el punto de mira y con la absoluta confianza de Ernesto Valverde, el marco en el que vuelva a actuar un portero de plenas garantías que apenas tuvo trabajo en el cruce de octavos frente al Espanyol de la pasada semana. Disfrutó de un partido plácido el donostiarra en San Mamés, algo que no se espera que suceda mañana en la visita a un estadio que supondrá un viaje al pasado para Agirrezabala. Está por ver si el periplo en el torneo del K.O. sigue para el sustituto de Unai Simón, que parece indiscutible para Txingurri en LaLiga.

LA CIFRA

10

Son los goles que ha encajado Julen Agirrezabala en sus trece partidos oficiales como león desde su debut en la visita liguera al Elche el 16 de agosto de 2021. Esta temporada solo ha recibido un tanto, ante el Eldense, en los cuatro compromisos de Copa.

2023-01-26T06:49:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo