En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

El TSJPV decidirá hoy sobre las restricciones a la hostelería

Alerta sanitaria
El consumo en barra vuelve a estar prohibido desde el miércoles pasado. Foto: Borja Guerrero
El consumo en barra vuelve a estar prohibido desde el miércoles pasado. Foto: Borja Guerrero

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) adelantó ayer que ve "razonable que se intenten reducir las ocasiones de contacto, así como la duración de las horas" por parte del Gobierno Vasco, aunque aún no se pronuncia sobre el recurso de los hosteleros contra las nuevas restricciones de aforo y horarios.

En su recurso, presentado ayer, contra las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno Vasco, que incluyen el cierre a la una de la noche –lo que obliga a suspender los cotillones de Nochevieja–, menos aforos y prohibición de consumir en barra, los hosteleros vascos solicitaban "medidas cautelarísimas" contra estas restricciones.

En un auto dado a conocer a primera hora de la tarde de ayer el TSJPV denegó la petición de medidas cautelarísimas y decidió habilitar hoy para que la administración pueda presentar sus alegaciones, para lo que tendrá de plazo hasta las diez de la hoy, lo que abre una puerta a que el TSJPV se pronuncie hoy mismo sobre el fondo del asunto. Pero el auto, aunque aún no se pronuncia sobre la demanda en sí del sector hostelero, adelanta varias consideraciones sobre la cuestión. El ponente del mismo es el presidente de la sala de lo Contencioso-administrativo, el magistrado Luis Angel Garrido.

Así, primero recuerda los argumentos de los hosteleros, que alegan que todos los establecimientos, fundamentalmente del ocio nocturno, han hecho acopio de provisiones y formalizado contratos, debiendo asumir el gasto sin los correspondientes ingresos, lo que genera daños que pueden llevar al cierre de algunos de ellos. El auto admite la "especial urgencia" del caso dado que "se hace referencia a los eventos de Nochevieja, que, como se sabe, es quizá la fecha más relevante para el ocio nocturno y, posiblemente una de las más relevantes para el resto de la hostelería".

Protección de la salud Después, el auto recuerda que el decreto del Gobierno Vasco que aprobaba las nuevas restricciones invocaba para ello "la protección de la salud de los ciudadanos, pero eso, evidentemente, y como hemos dicho (el TSJPV) en otras ocasiones, es algo demasiado genérico, que no puede obviar cierto examen de la proporcionalidad".

Además, recuerda las exigencias del Tribunal Constitucional para autorizar medidas contra la pandemia: "Respuesta que además de proporcionada, debe ser, antes, necesaria y, luego, idónea, es decir, que la situación lo exija y que sea la mejor y la menos perjudicial a los fines que se persiguen, teniendo en cuenta los intereses presentes, tanto públicos, como privados". En el caso presente, estipula el auto, "es innegable que hay una ola numéricamente muy importante de la pandemia, con un aumento de casos registrados, y aun cuando pueda discutirse si efectivamente se cumplen plenamente dichos requisitos (del Constitucional) sobre la necesidad, idoneidad y proporcionalidad, lo cierto es que parece razonable que se intente reducir las ocasiones de contacto, así como la duración de las horas, dada la gran cantidad de positivos que parecen surgir día a día".

Este párrafo, sin presuponer la decisión final del tribunal sobre el recurso de los hosteleros, avanza que los jueces ven "razonable" reducir los contactos.

"No buscamos castigar" Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, señaló sobre las nuevas restricciones y la situación de la hostelería, uno de los más afectados por las medidas, lanzó un mensaje a toda la sociedad, recordando que "no están buscando castigar o restringir", sino "cuidar de la salud de todos". Además, apuntó que el Gobierno Vasco "sigue al lado" de los afectados por las medidas y "ayudándoles".

Al detalle

Últimas restricciones a la hostelería. En establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie. Se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas o grupo de mesas debe ser de metro y medio. Las mismas medidas se aplican a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas.

Horarios. El horario máximo de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales será a las 01.00 horas. Los días 1 y 6 de enero de 2022 la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración no podrá realizarse antes de las 08.00 horas.

2022-01-01T07:03:02+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852