El Tribunal Supremo ha ratificado la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a los seis jóvenes mayores de edad implicados en la agresión, propinada el 25 de julio de 2021 en Amorebieta, al joven Alexandru Ionita, que quedó en estado vegetativo. Se confirman por tanto las penas de entre 6 y 20 años de prisión a excepción de que se rebaja en un solo día las condenas a tres de los acusados.
Por lo tanto, se han confirmado, de manera íntegra, las penas de 20 años de prisión a dos de los condenados por delitos de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal, de 15 años de prisión menos un día a otros dos, a 7 años y medio de prisión menos un día a un quinto, y al sexto se le ha condenado a 6 años de prisión al considerársele cómplice.
Además todos ellos deberán indemnizar, conjunta y solidariamente, con 1.071.509,60 euros a la víctima, así como con 10.000 euros a cada uno de los progenitores de Alex, y también en la cantidad que, en ejecución de sentencia, se determine por los gastos de rehabilitación y asistencia sanitaria prestada o que sea previsible prestar en el futuro, así como los gastos de adecuación de la vivienda. Cabe recordar que por esta violenta agresión también fueron condenados seis menores de edad a una pena de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado.