En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la CAV se sigue recuperando y se mueve entre el 60 y el 70%

Los directores de los tres aeropuertos de la CAV analizan la situación de los aeródromos y confirman que el sector del ocio se ha recuperado mejor que el de negocios
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la CAV se sigue recuperando y se mueve entre el 60 y el 70%
01:22

En la semana dedicada a las infraestructuras, hoy hemos tenido la oportunidad recibir a los tres directores de los aeropuertos de la CAV. Miran con optimismo los próximos meses pero alertan de que aún hay que estar pendientes de la evolución sanitaria y las decisiones que se vayan adoptando. 

El director del aeropuerto de Bilbao, Iván Grande habla de "etapa de recuperación" y mira la temporada de invierno "con perspectiva y mcha ilusión". En estos momentos afirma el tráfico de pasajeros ronda el 67% y se ha conseguido recuperar a dos de cara tres pasajeros. Lo mismo ocurre con las operaciones. "Se percibe ilusión, ganas de volar y buenas perspectivas para esta temporada de invierno". 

Una sensación muy similar tienen en el aeropuerto de Vitoria en las dos vertientes del aeropuerto, la de pasajeros y la de carga. Su directora Begoña Llarena señala que la vertiente carguera "se ha mantenido" y remarca que ha sido una época muy "emocional" la de estos meses atrás por esos vuelos que cada lunes llegaban a Foronda con las vacunas pero también antes con el ansiado material sanitario. Asegura que eso ha dado "visibilidad" y subraya que en cuanto a pasajeros desde el pasado verano se empezó a recuperar la movilidad. 

En el aeropuerto de Hondarribia, su director José Manuel Sánchez considera que es "prematuro" hablar de cifras de pre pandemia. Aún no. Coincidie con el director del aeropuerto de Bilbao en esa recuperación de pasajeros en torno al 60-70% y entiende que "paulatinamente" la actividad se irá recuperando. Reconoce que aún hay "ciertas reservas" en la ciudadanía porque a pesar de todas las inversiones realizadas en seguridad, es necesario recuperar "la confianza"

Los tres cocinciden en que se ha recuperado mejor el ámbito vacacional que el de los negocios porque aún son muchas las reuniones online. 

En cuanto a nuevas rutas, Begoña Llarena destaca la ruta de carga inaugurada este mes de noviembre hacia Copenaghe y afirma que el aeropuerto de Foronda "está creciendo" tanto en los destinos estatales como "aguno de fuera" pero, apunta, "todo va a depender de las condiciones sanitarias". 

Hondarribia además de Madrid y Barcelona, oferta ruta a Palma de Mallorca este invierno y también lo hará el verano que viene. A esta se suma Málaga y en diciembre la ruta a Gran Canaria. 

En cuanto a Bilbao, se muestran encantados ante un invierno "muy ilusionante" con Lyon, Viena, Milán, Nápoles, Cagliari, Manchester, Dublín, Manchester o Estambul entre otros además de las habituales rutas estatales. "Vamos a ver", subraya su director, "si se pueden operar todos estos destinos". 

12/11/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00