En directo
06:00 - 11:00
Polideportivo

El Sanse corta las alas al Amorebieta

Amorebieta 1-2 Real Sociedad B

No pudo ser. El enésimo intento de despegue del Amorebieta tras el meritorio empate sin goles firmado en Fuenlabrada se vio frenado en seco por el buen hacer de un punzante, vistoso y efectivo Sanse que se hizo merecedor de los tres puntos en su visita dominical a Lezama, donde los chicos de Xabi Alonso se impusieron 1-2 tras completar una formidable primera mitad y aguantar las acometidas locales en la segunda hasta dar el golpe definitivo.

Fiel a su estilo, el filial de la Real Sociedad se apoderó del balón desde el pitido inicial y suyo fue el primer disparo desde la larga distancia con el envite recién descorchado. Buscó sorprender el central González de Zarate con un misil que no encontró por poco la portería de Saizar y que puso en alerta al equipo dirigido por Iñigo Vélez, que apenas conseguía proyectar a Larrazabal por el costado derecho mientras esperaba como agua de mayo errores del cuadro donostiarra en la circulación a través de los cuales lanzar a Guruzeta y Obieta. Los de Xabi Alonso, sin embargo, regalaron poco y consiguieron maniatar a los azules como ningún otro equipo había hecho en Lezama.

Sin balón y sin opciones de robo en campo rival, las ocasiones de gol brillaron por su ausencia en la portería visitante en la primera media hora de juego y se acumularon poco a poco en la local, donde Saizar tuvo que esforzarse al máximo para desviar un cabezazo con marchamo de gol de Magunazelaia. Sí vio portería poco después Alkain, pero en fuera de juego para alivio de los vizcainos, que tuvieron la primera gran oportunidad de batir a Ayesa en un disparo de Iker Bilbao desde la frontal del área que salió por encima del larguero.

Fue la única intentona de los azules en los primeros 45 minutos, que tocaron a su fin de la peor manera posible para un impotente Amorebieta que recibió el mazazo en forma de gol al filo del descanso. Conectó un poderoso derechazo Olasagasti, no acertó en el despeje Saizar y Karrikaburu, a placer, puso el 0-1 en el luminoso para desazón de la afición zornotzarra y de Iñigo Vélez, que vio desde la banda cómo los guipuzcoanos se adalantaban en el marcador para arrancar el segundo acto con el viento a favor. No pudo apelarse en esta ocasión a la injusticia del marcador en la caseta azul, dada la superioridad con y sin balón que exhibieron los donostiarras en un primer acto que cerraron con un 65% de posesión y cinco remates efectuados, por los tres del Amorebieta.

Con la necesidad de variar el rumbo de los acontecimientos, Orozko entró en escena en detrimento de Obieta en el inicio de una segunda mitad que proyectó un aroma distinto desde los primeros compases. Probó fortuna primero Alkain con un nuevo disparo que se marchó desviado, pero la reacción azul no se hizo esperar. Olaetxea, libre de marca, perdonó el 1-1 con un disparo mordido a bocajarro con el que bien pudo igualar la contienda instantes antes de que Ayesa, iluminado, respondiera con una gran intervención a una espléndida volea de Óscar Gil. En el córner posterior la tuvieron Guruzeta y Orozko, quien se topó con el larguero por partida doble. Quedó invalidada la jugada por un inexistente fuera de juego que hubiera dado validez al tanto del ariete donostiarra, quien dio otro aire al ataque de un lanzado Amorebieta que, entonces sí, logró meter dos marchas más al derbi en la búsqueda del empate.

ARREÓN SIN PREMIO

No le gustó el nuevo escenario que se abrió de pronto al filial txuri-urdin, que intentó dormir el partido y lo consiguió con el paso de los minutos para lamento de los azules, que no aprovecharon su momento. Sí lo hizo el Sanse para dar el golpe definitivo al pleito y dictar sentencia por mediación de Alkain, quien firmó el 0-2 tras completar una brillante jugada individual y batir a Saizar en el minuto 83.

Ahí murió el partido, si bien el recién ingresado Amorrortu marcó un gol de bandera en el tiempo de prolongación para recortar distancias. Con los dos minutos de prolongación consumidos, Trujillo Suárez no dejó tiempo para más. El Sanse sacó de centro y el derbi tocó a su fin con nueva derrota para los de Iñigo Vélez.

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA: Saizar; Larrazabal, Óscar Gil (Min. 86, Amorrortu), Markel Lozano, Luengo, Ozkoidi, San José, Olaetxea (Min. 67, Álvaro Peña), Iker Bilbao (Min. 74, Mikel Álvaro), Guruzeta (Min. 67, Etxaburu) y Obieta (Min. 46, Orozko).

REAL SOCIEDAD B: Ayesa; Blasco, González, Arambarri, Ezkurdia (Min. 31, Romero), Pokorny, Olasagasti, Alkain (Min. 86, Djouahra), Sangalli (Min. 69, Kortajarena), Magunazelaia (Min. 86, Martón) y Karrikaburu (Min. 69, Martín).

Goles: 0-1: Min. 45; Karrikaburu. 0-2: Min. 83; Alkain. 1-2: Min. 92; Amorrortu.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité canario). Amonestó en el Amorebieta a Orozko (Min. 78). Por parte de la Real Sociedad B vieron la cartulina amarilla Alkain (Min. 52) y González (Min. 59).

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga SmartBank disputado en Lezama ante 997 espectadores.

25/10/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852