El rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, ha ordenado este sábado el indulto de 545 presos condenados por "distintos delitos" con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Adha (sacrificio) que se celebrará mañana, domingo, aunque se desconoce si entre ellos hay presos políticos.
El Palacio Real bariení ha indicado en un comunicado que el indulto "llega en consonancia con la generosa costumbre de su Majestad, y su deseo de brindarles la oportunidad de integrarse en la sociedad", sin precisar detalles.
Fuentes de la oposición bareiní han apuntado, sin embargo, que las familias de unos 30 presos políticos han sido informadas por las autoridades de seguridad para que "se preparen para recibir a sus hijos" que serán puestos en libertad, sin estar en condición de precisar números exactos o identidades.
Baréin, estrecho aliado de Occidente y que alberga la sede del Comando de la Quinta Flota naval de Estados Unidos, ha sido criticado en varias ocasiones por organizaciones pro derechos humanos por represión contra la oposición chií, una rama del islam mayoritaria en el pequeño reino del golfo Pérsico.
Tradición de indultar presos
Varios países árabes e islámicos suelen indultar a presos, incluidos políticos, con ocasión de fiestas nacionales o religiosas, incluidos países como Emiratos Árabes Unidos y Egipto, cuyo presidente, Abdelfatah al Sisi, realiza estos días la peregrinación anual musulmana a los lugares sagrados de La Meca y Medina.