En directo
11:00 - 12:00
Athletic

El regreso más esperado, el público vuelve a San Mamés

10.243 seguidores retornan a San Mamés el sábado en el duelo del Athletic ante el Barcelona.
10.243 seguidores retornan a San Mamés el sábado en el duelo del Athletic ante el Barcelona.

El fútbol sin público en San Mamés está a punto de pasar a la historia y de convertirse en un amargo y triste recuerdo. En solo tres días, antes de que las manecillas del reloj marquen las 22.00 horas de un sábado con sabor especial, el coliseo rojiblanco volverá a abrir sus puertas para satisfacción de una masa social que suspira por degustar de nuevo el añorado olor a césped. La apertura en el esperado encuentro liguero ante el Barcelona, eso sí, no será total, pues La Catedral, como consecuencia de las restricciones establecidas el pasado 22 de julio por el Consejo Asesor del LABI para hacer frente a la evolución de la pandemia, proyectará un aforo del 20% que se traducirá en la presencia de 10.243 seguidores en las gradas. Serán todos los que estén, pero no estarán todos lo que son, ni mucho menos, pues ni siquiera todos los socios que optaron a un asiento podrán ser partícipes del reencuentro con el fútbol en San Mamés diecisiete meses después del último baile, victoria mediante, ante el Villarreal en la tarde de un singular 1 de marzo de 2020.

En total, no en vano, fueron 14.091 las solicitudes que recibió la pasada semana el club bilbaino para asistir a un anhelado partido que, de antemano, va más allá del resultado que registre el luminoso al término de los noventa minutos reglamentarios. Bien lo saben quienes optaron sin suerte a una entrada y también aquellos que, por sorteo o por encontrarse entre los 1.025 socios o socias con mayor antigüedad en el club, podrán asistir a un envite en el que el primer gol se marcará desde las gradas con el simple, pero ansiado hecho de cruzar las distintas puertas de entrada habilitadas para la ocasión. En ello hacen hincapié a DEIA varios peñistas del Athletic que figuran con y sin billete, dependiendo del caso, para alentar a los hombres de Marcelino García Toral en su primer compromiso del curso como locales con el Barcelona de Ronald Koeman como rival.

"Me apunté, me tocó entrada y la verdad es que tengo muchas ganas de volver a entrar en San Mamés. La sensación será un poco extraña para todos y nos recordará a esos partidos en los que había media entrada o menos, pero el equipo va a agradecer que haya público en las gradas y para los futbolistas será importante", señala emocionado Juan Carlos Txirapozu, vicepresidente de la Peña Piru Gainza, más conocido como Tximu, quien advierte que "los que vayamos tendremos que dar el callo por todos los que no estén, involucrarnos desde el primer minuto en la animación y que los jugadores sientan que estamos más de los que realmente seremos".

"Yo estaba acostumbrado a ver todos los partidos en San Mamés y muchos de fuera de casa también en los estadios, así que todo este tiempo sin poder ir se ha hecho duro, aunque a todo te acostumbras. Por suerte se va recuperando la normalidad poco a poco y en tres o cuatro partidos espero que podamos ir más aficionados al campo, porque en otros países ya estamos viendo estadios llenos", apunta asimismo Tximu, quien valora positivamente el proceso llevado a cabo por el Athletic para la asignación de las localidades disponibles en La Catedral, toda vez que "tiene que ser muy difícil organizar algo así y nunca llueve a gusto de todos, por lo que habrá gente que se haya sentido perjudicada, pero a mí me ha parecido bien que se haya tenido en cuenta la antigüedad de los socios, por ejemplo".

Lo mismo opina, a pesar de no haber podido optar a una entrada al encontrarse fuera de Bilbao, David Iglesias, presidente de la Peña Goitiko Taldea, quien afirma al respecto que "es entendible que hayan priorizado a los más veteranos y no me ha parecido algo ilógico lo que se ha hecho. Todos no podíamos estar en San Mamés y no era algo fácil de organizar".

"En caso de haber estado en Bilbao me hubiera encantado volver al campo, porque no tiene ni punto de comparación ver los partidos por la televisión, pero no será posible esta vez y es importante que los que tengan la posibilidad de ir animen al equipo por todos los que no vamos a poder estar. Si no, que se queden en casa", lanza con entusiasmo Iglesias, quien remarca que "hay que ir a por todas contra el Barça" y recuerda que el lunes "la afición del Elche ya nos apretó también como pudo y habrá que hacer lo mismo o más ante el Barcelona para conseguir ganar el partido entre todos".

sensaciones y protocolo 

A la hora de imaginar las sensaciones que le invadirán el día que vuelva a pisar San Mamés, Iglesias no esconde que "después de tanto tiempo será un momento un tanto raro, pero espero disfrutarlo al máximo". Este mismo sábado podrá hacerlo Diana López, miembro de la Peña Deusto y otra de las agraciadas en un sorteo de entradas al que no optó su presidente, Joseba García.

"En mi caso no me apunté, porque para mí ir a San Mamés es mucho más que ver el partido en sí y en las circunstancias actuales he preferido dejar el carnet a un amigo muy apasionado al fútbol que no solía ir mucho al campo y por suerte le ha tocado entrada", indica el propio Joseba, quien sí estuvo en el último encuentro con público que albergó el coliseo rojiblanco en marzo de 2020 sin poder imaginar lo que pasaría después y que pone el foco ahora en seguir el protocolo establecido. "Es muy importante cumplir todas las medidas de seguridad y prevención en San Mamés, porque si todo funciona bien en el siguiente partido igual pueden entrar 15.000 personas al campo, pero como no se haga bien pueden cortar el grifo desde LaLiga".

Plenamente consciente de ello se muestra su compañera Diana, quien asegura que "yo cumplo todas las normas en el día a día y por supuesto que tenemos que hacerlo todos este sábado en San Mamés para que todo vaya a mejor". "Estaremos con las mascarillas puestas, evitaremos las aglomeraciones y cumpliremos todas las normas que haya que cumplir", resalta esta socia que admite sentirse "nerviosa" por estar a punto de regresar a La Catedral, pues "iré con mi hijo de catorce años que también tiene entrada y la sensación que tenemos es como si fuera de nuevo la primera vez. Aunque será un poco extraño ver tantos asientos vacíos, tenemos año y medio de ánimos metidos dentro y apoyaremos al equipo a tope entre todos para que parezca que somos 40.000".

"Los que vayamos tenemos que dar el callo e involucrarnos desde el primer minuto"

Tximu Txirapozu

Vicepresidente de la Peña Piru Gainza

"La afición del Elche nos apretó y habrá que hacer lo mismo o más ante el Barcelona"

David Iglesias

Presidente de la Peña Goitiko Taldea

"Iré al campo con mi hijo y la sensación es como si fuera de nuevo la primera vez"

Diana López

Miembro de la Peña Deusto

20/08/2021
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852