Parecía que hasta el 6 o 7 de septiembre no veríamos al nuevo Real Unión de Ramsés Gil disputar un partido oficial, pero esto ha cambiado y disputará un nuevo torneo antes de esa fecha. Esto va a ser la Copa Federación, los irundarras se han inscrito para jugar la primera fase que va a ser autonómica ante otros cinco equipos vascos.
Esta competición apasionante y dura que tiene el premio de un billete para la Copa del Rey a los cuatro semifinalistas de la fase nacional. Para llegar allí deberá superar varias eliminatorias y por momentos ir jugando Liga y Copa en pocos días, de ahí la complicación y la dificultad de llegar hasta el final. Pero para llegar a las semifinales primero deberá ganar la fase autonómica, tarea que no va a ser sencilla.
Mirando los rivales del Real Unión en la primera fase, dos de ellos serán de Segunda Federación y tres de Tercera Federación. Amorebieta y Sestao River, dos equipos que se enfrentarán en liga al Unión, son los dos rivales a priori a batir en esta fase autonómica. Además de ellos, Santurtzi, Derio y San Ignacio representarán a la Tercera Federación y lucharán por lograr el billete a la fase Nacional. Estos primeros partidos se deberían de disputar entre finales de agosto y primeros de septiembre, debido a que la fase nacional empieza el 10 de septiembre y durará hasta el 8 de noviembre, fecha en el que se disputa la final y que por primera vez se va a celebrar en fin de semana. Los semifinalistas deberán saberse desde antes porque la primera fase de la Copa del Rey se juega en la última semana de octubre y allí ya entran los cuatro clasificados mediante la Copa Federación.
En caso de que el Real Unión consiga ganar la fase autonómica, se plantará en el inicio de liga teniendo que combinar los partidos de Segunda Federación el fin de semana y los de Copa Federación entre semana. Los de Irún entrarían en los dieciseisavos de final para enfrentarse a los otros vencedores de la fase autonómica de cada provincia. Una vez en dieciseisavos de final, tendría que superar tres eliminatorias para lograr el billete a la Copa del Rey y recibir en Gal a un Primera División. La tarea no será sencilla pero la ilusión estará intacta pese a que cuando empiecen llevarán unas pocas semanas de rodaje y todavía estarán en proceso de adaptación con los demás compañeros y las ideas de su nuevo entrenador.