Actualizado hace 7 minutos
La UEFA, los Clubes Europeos (EFC) y el Real Madrid han alcanzado un acuerdo de principios por el bienestar del fútbol, cuyos lineamientos también se aplicarán para resolver las disputas legales relacionadas con la Superliga, según anunció la UEFA este miércoles.
El texto oficial explica que el pacto respeta el principio del mérito deportivo, pone énfasis en la sostenibilidad de los clubes a largo plazo y busca mejorar la experiencia de los aficionados mediante la tecnología.
El anuncio se produce antes de la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA en Bruselas y del 50 Congreso Ordinario del organismo, y tras la desvinculación formal del Barcelona del proyecto de la Superliga el pasado 7 de febrero.
Antecedentes de la Superliga
La Superliga, anunciada en abril de 2021 por clubes ingleses, italianos y españoles, provocó un cisma en el fútbol europeo, con rechazo total de la UEFA.
Entre sus consecuencias, Andrea Agnelli dejó la presidencia de la Asociación Europea de Clubes, que ahora dirige Nasser Al-Khelaifi, mientras que numerosos aficionados protestaron en Inglaterra y las instituciones europeas se posicionaron en contra del proyecto, que actualmente solo defendía el Real Madrid.
El club presidido por Florentino Pérez había reivindicado la libertad de los clubes de crear la Superliga y había iniciado reclamaciones económicas contra la UEFA, junto con la empresa promotora A22 Sports Management, que también solicitó el reconocimiento de la competición y daños y perjuicios.
Litigios y resolución
El caso llegó al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que en diciembre de 2023 dictaminó que la UEFA abusaba de su posición de monopolio y vulneraba el Derecho de la Competencia de la UE.
Posteriormente, A22 presentó la Liga Unify, ajustada a los requisitos del TJUE, en un proceso de negociaciones de siete meses con la UEFA, buscando una solución integral y cooperativa a los litigios en curso. El acuerdo anunciado este miércoles servirá para implementar estos principios y resolver definitivamente los conflictos legales pendientes relacionados con la Superliga.