Actualidad

El Puerto de Bilbao mantiene su ritmo de crecimiento al margen de la caída del tráfico en el Estado

Supera las 10,5 millones de toneladas en el primer tercio del año con un repunte del 4%
Contenedores en la terminal de carga de Santurtzi.
Contenedores en la terminal de carga de Santurtzi.

El Puerto de Bilbao avanza en el arranque de este año a velocidad de crucero. Tras un descenso en el tráfico de mercancías del 1,8% en enero, los muelles de la dársena vizcaina han mantenido un ritmo de actividad constante, en torno al 4%. Ese porcentaje contrasta con la evolución en el conjunto del Estado, donde el tráfico ha descendido un 2,1% entre enero y abril.

De hecho, entre el resto de grandes puertos solo crecen Cartagena, Tarragona y Las Palmas, comparables en tamaño con Bilbao. Mientras que los tres gigantes -Algeciras, Valencia y Barcelona- han perdido tráfico lastrados por la caída en el movimiento de contenedores. En cambio, en el puerto vizcaino los containers crecen incluso por encima de la media (5,6%).

El crudo que llega a Petronor para su refino sigue siendo la principal mercancía que llega al Puerto de Bilbao y los graneles líquidos alcanzaron los 6,5 millones de toneladas y suponen más del 60% de la actividad portuaria. En concreto, según los datos que ha hecho públicos esta mañana Puertos del Estado, el tráfico los muelles vizcainos ha superado los 10,53 millones de toneladas entre enero y abril.

El ritmo de crecimiento en el primer tercio del año confirma la recuperación de las actividad portuaria en un contexto complejo por la incertidumbre económica y las tensiones que sigue generando la guerra de Ucrania. El tráfico de mercancías en Bilbao ha crecido por encima del 5% los dos últimos años, pero todavía no ha recuperado el nivel previo a la pandemia, que supuso un desplome del 16,6% en 2020.

Recuperar el tráfico precovid

Las previsiones para este año apuntan a un crecimiento general, impulsado sobre todo por los graneles liquídos -petróleo y gas en menor medida- y en la carga seca. Sin embargo, es difícil afinar una estimación precisamente por complejo escenario macroeconómico. El objetivo es batir lo antes posible el récord de tráfico alcanzado precisamente en 2018, justo antes de la crisis generada por el covid 19. Y para ello, según destacó en la presentación de los resultados de 2022 el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, Bilbao cuenta con dos palancas clave.

Por una parte está el acuerdo alcanzado en 2022 entre las empresas y los trabajadores de la estiba, que garantiza seis años de paz social. Y a la misma altura está la política de inversiones y los proyectos que van tomando forma en la dársena.

2023-05-24T09:34:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo