Su nombre tiene 44 caracteres y es el municipio con el nombre oficial más largo de España. Tiene poco más de trescientos habitantes y está enclavado en sierra norte de Madrid, a 90 kilómetros de la capital. Es Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago, un municipio de 24 kilómetros cuadrados que tiene su origen en la fusión de ambos pueblos en ele siglo XIX.
Su localización en plena sierra madrileña (en el Valle Alto del Lozoya y en la cara sur de la Sierra de Guadarrama) hace de este enclave y de los parajes que lo rodean un lugar que merece la pena visitar para disfrutar de la naturaleza, el medio ambiente y sus increíbles paisajes .
Dado que los dos términos municipales se unificaron en uno, cuenta con dos joyas arquitectónicas dignas de visitar. La iglesia de San Benito Abad, reconstruida en 1943 y rematada con una espadaña en el exterior. Y la iglesia de la Santísima Trinidad, del siglo XVI y levantada con muros de mampostería. En el pueblo convivieron las culturas cristianas, árabes y hebreas, y de las tres hay numerosos restos que dan testimonio de su historia.
Si quieres hacer turismo de naturaleza aprovecha la cercanía del embalse de Riosequillo, que limita por el este el municipio. Una senda que discurre próxima a él une Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago a través de un recorrido de casi tres kilómetros que puede ser realizado a pie, bicicleta o caballo. También puedes realizar la Senda de la Abeja, un itinerario local y temático de algo más de un kilómetro que pone en valor la apicultura como actividad tradicional serrana y resalta sus beneficios en cuanto a la diversidad y sostenibilidad en el medio ambiente rural.
Entre el embalse de Riosequillo y el de Pinilla, junto al curso del río Lozoya, encontrarás el impresionante Viaducto del Lozoya, más conocido como Puente de Taboada. Esta espectacular obra data del primer tercio del siglo XX, es un viaducto ferroviario concebido con el propósito de reducir la distancia entre Madrid y Burgos, actualmente en desuso. Esta estructura curvada de 240 metros de largo con 16 arcos de medio punto y uno central ojival es utilizada para los amantes de los deportes de riesgo, puesto que sirve como trampolín para la práctica de puenting.
En el pueblo hay varios alojamientos rurales y un camping, Monte Holiday Ecoturismo, premiado recientemente por ser el más innovador de España. Si buscas gastronomía típica serrana, también el municipio ofrece varios restaurantes interesantes.
En los municipios colindantes también la oferta turística, de alojamiento y de restauración es completa y variada.
En definitiva una zona ideal para hacer rutas, senderismo, divertirse en la naturaleza, descansar y disfrutar de la gastronomía.