Política

El PSOE se reafirma en su plan para retocar el ‘solo sí es sí’

Bolaños asegura que la fórmula presentada en el Congreso es “la mejor” posible
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una imagen de esta semana.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una imagen de esta semana.

La ley del solo sí es sí está protagonizando el mayor choque interno hasta la fecha del Gobierno de coalición pero, pese a todas las derivadas del enfrentamiento, en el PSOE tienen intención de seguir a toda costa con su iniciativa de reforma, aunque tengan que sacarla adelante en el Congreso con el apoyo del PP.

En esa línea, el ministro de la Presidenia, Félix Bolaños, se reafirmó ayer en la fórmula registrada por los socialistas y aseguró que es “la mejor” posible para acabar con las consecuencias adversas de la norma en cuanto a las rebajas de condenas.

“El PSOE está en dar soluciones a este problema que nos ha venido dado. Estamos trabajando y seguimos trabajando. La inmensa mayoría de la Cámara y, desde luego los partidos que formamos la coalición, estamos de acuerdo en lo fundamental. Y es que la ley ha tenido unos efectos que no eran queridos, nadie quería revisar penas a agresores sexuales y, por tanto, hay que modificar la ley, evitar que eso ocurra a futuro y mantener en el centro el consentimiento”, se explayó el ministro en una entrevista al digital Huffington Post.

Así, Bolaños tiene claro que la “solución” presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados “es la mejor” y afirma que a partir de ahora tendrán que hablar con el resto de grupos porque “hay un consenso bastante amplio” en modificar la ley. “Tenemos que evitar que haya rebajas de penas a agresores sexuales y en mantener el consentimiento en el centro de la ley, que no condenemos a calvarios probatorios a las mujeres, de si se resistieron mucho o poco, o de cómo iban vestidas. Sobre esos tres grandes consensos tenemos que dar soluciones”, concluyó.

Pero el otro socio de Gobierno no ve las cosas así y se resiste a la fórmula propuesta por el PSOE. Ayer domingo, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, fue cuestionado por si esta estrategia obedece a un intento de marcar perfil propio, lo que los morados niegan.

En esa línea, Echenique rechazó que su partido busque “visibilidad” en las negociaciones para la reforma de la ley.

Echenique añadió que, de ser ese el objetivo de su formación, “haríamos públicas un montón de propuestas” y “seríamos nosotros los que hubiéramos metido una ley unilateralmente en el Congreso”, cuando eso “lo ha hecho el PSOE”.

2023-02-21T07:04:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo