Política

El PSOE reformará la ‘ley del solo sí es sí’ en solitario si persisten las diferencias con Unidas Podemos

Los morados se enrocan en que “es una buena ley” y buscan que los socialistas no cedan al PP y vuelvan al modelo anterior
La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios en el Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios en el Congreso.

Una vez el PSOE adoptó la decisión de modificar la ley del solo sí es sí, con el eventual apoyo del PP, para poner freno a la revisión de condenas a la baja de agresores sexuales por parte de los tribunales de Justicia, los socialistas y su socio en el Gobierno español, Unidas Podemos, coinciden en la necesidad de desenredar este asunto cuanto antes pero no acaban de dar con la tecla para alumbrar un acuerdo definitivo. En esta situación de aparente bloqueo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió de que si las diferencias que existen actualmente “no llegan a buen puerto, es evidente que la ley habrá que reformarla”. Es decir, se cambiará sí o sí, ya sea de la mano de su principal valedor, el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, o no.

En declaraciones a los medios, explicó que el Ejecutivo “lamenta que una buena ley” que es “una conquista del feminismo” tenga los “efectos secundarios” que se están registrando con la rebaja de penas. Por este motivo ve “necesaria” una reforma del texto que, además, “preserve la raíz y el núcleo” de la misma. Explicó que los socios de Gobierno coinciden en que hay que “preservar el consentimiento” y en que no se produzcan “rebajas de penas no deseadas por el legislador”, por lo que la negociación se centra ahora en consensuar los “ajustes técnicos” para lograrlo.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dijo esperar un acuerdo entre los socios de Gobierno y que no se produzca una reforma unilateral por parte del PSOE, e insistió en que el “problema” de la norma es “de aplicación por una minoría de jueces”. “La ley está bien para una mayoría de jueces que protegen a las mujeres, no para una minoría de jueces que no la aplican de forma correcta”, aseveró.

Belarra añadió que desde Podemos trabajan “para que el PSOE no ceda a la presión del PP” para “volver al modelo anterior”, y abogan por reformar este texto protegiendo el consentimiento como “corazón” de la nueva ley. La dirigente morada cree que los socialistas están “sometidos a mucha presión”, especialmente por parte del PP con la “ayuda de brazos mediáticos y judiciales”. Reclamó por ello al partido de Pedro Sánchez que “resista y aguante” porque, insistió, es “una buena ley que protege a las mujeres”.

Revictimizadas

Precisamente el PP siguió atizando al presidente español con esta cuestión, y el portavoz del Comité de Campaña del partido, Borja Sémper, reprochó ayer jueves a Sánchez la “vergüenza” de lo que a su juicio está sucediendo con la ley del solo sí es sí, que “está provocando una agonía a las mujeres al estar siendo revictimizadas”. En una entrevista en Antena 3, se preguntó “quién está al mando” del Ejecutivo y advirtió de que “si no se cambia la ley no es solo responsabilidad de Irene Montero y Unidas Podemos, sino del presidente del Gobierno”.

Desde Euskadi también se pronunciaron sobre esta cuestión, y la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, llamó a rectificar “cuanto antes” la ley para mejorarla, pero manteniendo el consentimiento. Opinó que es “positiva” pero reclamó hacer “una autocrítica por los beneficios” que está teniendo su aplicación para los agresores sexuales.

2023-02-04T06:14:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo