Política

El PSOE apura el diálogo con el PP y Junts para salvar los decretos

l Feijóo se abre a una abstención solo si Moncloa incluye sus peticiones de rebajas fiscales para atajar la inflación
Imagen de archivo de Félix Bolaños y Cuca Gamarra, que mantienen contactos de cara a la votación.
Imagen de archivo de Félix Bolaños y Cuca Gamarra, que mantienen contactos de cara a la votación. / E. P.

“Hasta el último minuto”. Ese es el espíritu que presidirá, tal y como afirmó ayer lunes el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, la negociación para convalidar mañana miércoles los decretos de medidas anticrisis o la reforma del subsidio de desempleo, y ante los que Junts, que forma parte de los partidos de la investidura de Pedro Sánchez, se mantiene ahora mismo en el no. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avanzó a su vez el rechazo de su formación pero se abrió a una abstención solo si el Ejecutivo incluye sus peticiones de rebajas fiscales para atajar la inflación.

Junts considera que los reales decretos del Gobierno español “agravan la infrafinanciación que ya sufre Catalunya, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía”. Frente a esta oposición, Cerdán avanzó que, en el transcurso de las conversaciones, el PSOE aceptaría hablar de otros temas, pero mantiene una línea roja sobre el artículo de las cuestiones prejudiciales que los independentistas rechazan. Descartó a su vez retirar los decretos ley para evitar mañana una derrota, como exigió el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, que reclamó pactarlos con Junts antes de volver a presentarlos de forma “unilateral”.

Cerdán certificó por tanto que la votación tendrá lugar y que quienes voten en contra serán los que deban explicarse. “No se trata de intentar perjudicar a este partido si votan en contra, no es el momento de cortoplacismos”, advirtió, y llamó a estos partidos a reconsiderar su posición. “Tienen la oportunidad de tener amplitud de miras”, abundó.

Proyectos de ley

A apenas 24 horas de que se celebre el pleno donde se espera convalidar los tres decretos leyes aprobados por el Gobierno en diciembre, entre ellos el relativo a las medidas para paliar los efectos de la crisis –paquete antiinflación, reforma del subsidio de desempleo y reformas pendientes para fondos europeos–, las conversaciones se mantienen en varios niveles. Así, desde el PP y el PSOE confirmaron que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha puesto en contacto con la secretaria general popular, Cuca Gamarra, para avanzar en un acuerdo. En concreto, habrían sido tres llamadas.

Sin embargo, el portavoz del PP, Borja Sémper, aclaró que el Ejecutivo contactó con los populares para pedir apoyo pero sin voluntad de asumir las propuestas que habían planteado para estudiar una posible abstención, algo que pasaba por deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros; extender la bajada del IVA a la carne, el pescado y las conservas; y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas. “No les vamos a arreglar los problemas internos del desgobierno”, advirtió Feijóo.

Desde Sumar señalaron que la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de esta formación, Yolanda Díaz, ha hablado a su vez con diversas fuerzas políticas, entre ellas el PP y Junts, de cara al pleno de mañana miércoles. Un diálogo que enmarcaron en un “ejercicio normal de responsabilidad” con todos los partidos, excepto Vox, sobre cuestiones de especial relevancia.

Que los decretos ley que el Gobierno español tiene que convalidar mañana se puedan tramitar como proyectos de ley, de forma que puedan recibir enmiendas, facilitaría en teoría las negociaciones con Junts. El País avanzó ayer lunes en su edición digital que Moncloa estaría dispuesta a dar este paso, así como a incluir algunas de las propuestas de Junts y del PP. Según la agencia Efe, ERC y EH Bildu pedirán que los decretos del Gobierno se puedan enmendar y ser negociados.

De cara a la negociación en curso, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, encargado del diálogo con Junts, puso la pelota en su tejado y dijo que “tendrán que poner encima de la mesa cosas que ellos quieran y si algunas las aceptamos las haremos públicas”.

Transferencia

Rodalies

Reunión mañana en Madrid. El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, se reunirán mañana por la tarde en Madrid para intentar avanzar en el traspaso de Rodalies (Cercanías de Catalunya) al Govern, uno de los pactos de la investidura de Pedro Sánchez como presidente español. El pasado 21 de diciembre, el propio Sánchez y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya acordaron, tras una reunión en Barcelona, que a partir de enero se desarrollaría el calendario para avanzar en este traspaso, que coincidieron en calificar como “complejo”.

2024-01-10T06:23:15+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo