En directo
00:00 - 06:00
Política

El PSOE aprueba por unanimidad los nombramientos propuestos por Sánchez

Los socialistas han dado luz verde a su calendario de primarias , y el 11 de diciembre estarán elegidos todos los candidatos
Reunión del Comité Federal del PSOE
Reunión del Comité Federal del PSOE

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado por unanimidad los cambios de cargo propuestos por el presidente de Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, entre ellos el nombramiento de la ministra María Jesús Montero como número dos del partido en sustitución de Adriana Lastra.

Además, el exlehendakari, Patxi López, ha sido ratificado como portavoz del Congreso de los Diputados y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como portavoz de la Ejecutiva Federal del partido en lugar de Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente.

Unanimidad en la votación

Todos los socialistas presentes en la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, han expresado su satisfacción con la remodelación emprendida tras la dimisión el pasado lunes de Lastra como vicesecretaria general.

Una satisfacción que era evidente tanto en los rostros sonrientes de muchos de ellos a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz como en las intervenciones que algunos representantes han hecho a puerta cerrada, donde la mayoría han destacado la necesidad de "enfrentar la realidad" y de "seguir gobernando para transformar". Y esta satisfacción se ha plasmado al ratificar por unanimidad todos los nombramientos.

A los ya mencionados se suman los del ministro Miquel Iceta, que pasará a ser secretario de Memoria Democrática y Laicidad en la Ejecutiva Federal del partido en sustitución de Patxi López, e Iván Fernández como nuevo secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social en lugar de Juan Francisco Serrano, que ahora será adjunto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Con la vista en las elecciones de la próxima primavera

El Comité Federal del PSOE ha dado luz verde este sábado al calendario de primarias para las elecciones municipales del próximo año, de modo que el 11 de diciembre estarán elegidos todos los candidatos de localidades de más de 20.000 habitantes y el 28 de enero del 2023 tendrán que ser ratificados por el mayor órgano entre congresos del partido, según han informado fuentes de la Ejecutiva de la formación.

Será el 20 de septiembre la fecha máxima para que todas las personas que se quieran presentar formalicen su candidatura, que se votarán el próximo 9 de octubre. Todo ello es para municipios de más de 20.000 habitantes, inciden desde la Ejecutiva.

Tras estas fechas, se abrirá una segunda ventana para que se presenten candidatos hasta el 20 de noviembre, que se votarán definitivamente el 11 de diciembre, quedando definitivamente ya las candidaturas configuradas después de este día.

Sin embargo, una reunión del Comité Federal del PSOE tendrá que ratificar estas candidaturas para las próximas elecciones del 28 de mayo de 2023.

2022-07-24T13:11:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00