Polideportivo

El PSG conquista la Copa Intercontinental para cerrar un año que roza la perfección

El conjunto francés se impone en la tanda de penaltis a un digno Flamengo para firmar seis títulos en las siete competiciones que ha disputado en 2025
Vitinha, elegido mejor jugador de la final, y Carrascal.
Vitinha, elegido mejor jugador de la final, y Carrascal. / EFE

Actualizado hace 10 minutos

Por primera vez un equipo francés se presentaba en la final de la Copa Intercontinental. El Paris Saint-Germain, que obtuvo el billete como campeón de la Champions League, acudía además a la cita celebrada en Doha como gran favorito ante el Flamengo, que adquirió su pasaporte gracias a coronarse en la Copa Libertadores y despejar el camino ante el Cruz Azul mexicano en el Desafío de las Américas y el Pyramids egipcio en la Copa Challenger. La tropa de Luis Enrique Martínez hizo gala de su condición con un triunfo, pero sin alardes, en la tanda de penaltis y con Safonov como héroe, espeso ante un digno rival que logró conducir el encuentro al aspecto físico.

Así, el PSG llevó a Francia el primer título de la Intercontinental en la reedición del certamen que se disputó entre 1960 y 2004, época en la que el vencedor era reconocido como campeón mundial, distinción que desde 2005 se otorga al ganador del Mundial de Clubes, cuya última edición conquistó el Chelsea.

Duelo entre dos equipos que asisten a su año más glorioso

El PSG cierra un año memorable en el que ha rozado la perfección. Ha conquistado seis de las siete competiciones que ha disputado. Se ha adjudicado la Liga, la Copa, la Supercopa de Francia, la Supercopa de Europa, la Champions League y ahora la Intercontinental. La única mota en su recorrido fue el Mundial de Clubes, donde cayó en la final ante el Chelsea.

El Flamengo asistía al duelo contra el PSG inmerso en el año más glorioso de su historia tras ser campeón de liga, Supercopa, Campeonato Carioca y Libertadores. Solo había fallado en la Copa y el Mundial de Clubes, donde fue capaz de vencer al postrero campeón Chelsea pero fue apeado en octavos por el Bayern Múnich.

El PSG puso el ritmo al partido. Una cadencia intensa. Con presión elevada. El Flamengo trató de detener la efusiva puesta en escena francesa endureciendo el juego con faltas. El cuadro de Luis Enrique mostraba versatilidad en la línea de creación y en fase ofensiva. Los pupilos de Filipe Luis se protegían del chaparrón con repliegues, esfuerzo y solidaridad, identidad del equipos en esta final. Un bloque compacto que no escatimaba a la hora de rascar tobillos ajenos.

Doble error de Rossi, portero del Flamengo

En el minuto 9, el colegiado anuló un gol de Fabián tras un grave error de Rossi, que tratando de evitar un córner protagonizó un defectuoso despeje que entregó la pelota al centrocampista andaluz, que aprovechó para marca a portería vacía. Pero el balón había rebasado la línea de fondo, para fortuna del guardameta.

El Flamengo logró reducir la amenaza del PSG, que engordaba la estadística de la posesión pero era incapaz de generar situaciones de peligro. El plantel brasileño, que jamás planteó un bloque bajo, que se mostró valiente, sin refugiarse en la trinchera, fue adquiriendo peso. Cobró confianza. Adormeció el juego francés. Pero cuando la situación tenía aspecto de cierto control por parte del campeón suramericano, un nuevo error del guardameta permitió el desequilibrio en el marcador. Esta vez un buen pase desde el flanco derecho de Doué hizo que Rossi midiera mal y tocara el balón en una suerte de despeje que entregó a Kvaratskhelia una ocasión en bandeja. El georgiano solo tuvo que empujar la pelota en el 38.

Al filo del descanso, Pulgar asustó con un remate de cabeza. El central dispuso de las dos ocasiones de su equipo. El PSG no había producido mucho más. El dominio, el empuje, estaba de su lado, pero le costaba generar y solo el fallo de Rossi rompió la igualdad. El espectáculo lo aportaba la intensidad, una presión ejercida por todo el terreno de juego por parte de ambos bandos. Las oportunidades de gol eran escasas.

Empate del Flamengo de penalti

El duelo siguió descafeinado tras el paso por los vestuarios. El PSG prolongaba su dominio, aunque acusaba su disposición sobre el terreno de juego: las líneas estaban demasiado separadas. Triangular en zona de peligro se antojaba complicado. El Flamengo trataba de sobrevivir al transcurso de los minutos para prolongar su vida con solo un tanto de diferencia en el luminoso. Buscaba paciente y sin perder la cara al partido lo que ocurrió en el 60, cuando Marquinhos cometió un absurdo penalti sobre De Arrascaeta que materializó en gol Jorginho.

El Fla no se amilanó. Asumió riesgos pero sin conceder espacios. Muy riguroso. El PSG seguía sin hacer daño con el balón. Las ayudas defensivas rivales diluían al conjunto galo. A medida que se acercaba el pitido final, el combinado brasileño fue aculándose. Dembélé tuvo un remate franco bloqueado por Leo Ortiz.

En el 86 respondió el Flamengo con una doble ocasión, de Pedro y de Plata. Situación crítica para el PSG, que tuvo el partido en el 95, con un Marquinhos que falló una ocasión clara, antes de acudir a la prórroga.

El equipo brasileño creció. Asfixió al PSG y tomó el mando por momentos. Giro de guion. Aunque el PSG se recompuso. Joao Neves, Ndjantou, Dembélé, Mendes... intimidaron con disparos. Araujo lanzó para los suyos. El PSG acumuló, pero nadie acertó. El duelo se decidió en los penaltis. Otro logro del Flamengo. Aunque entonces brotó la figura de Safonov, héroe al detener cuatro de los cinco lanzamientos para que el PSG cierre un año que roza la perfección.

FICHA TÉCNICA

PSG-FLAMENGO 1 (2)-1 (1)

PARIS SAINT-GERMAIN: Safonov, Zaire-Emery. Marquinhos, Pacho, Mendes, Neves, Vitinha, Fabián (Min. 105, Ndjandou), Doué (Min. 78, Dembélé), Kvaratskhelia (Min. 90+, Mbaye) y Kang-In Lee (Min. 35, Mayulu (Min. 64, Barcola)).

FLAMENGO: Rossi, Varela, Leo Ortiz, Leo Pereira, Alex Sandro, Pulgar (Min. 75, De la Cruz), Jorginho (Min. 75, Saúl), Carrascal (Min. 56, Pedro), De Arrascaeta (Min. 75, Everton), Plata (Min. 107, Lino) y Bruno Henrique (Min. 92, Araujo).

Goles: 1-0: Min. 38; Kvaratskhelia. 1-1: Min. 62, Jorginho, de penalti. Tanda de penaltis: 0-1: De la Cruz. 1-1: Vitinha. 2-1: Mendes. Fallaron Dembelé y Barcola por el PSG, y Saúl, Pedro, Pereira y Araujo del Flamengo.

Árbitro: Ismail Elfath (EE.UU.). Amonestó a Fabián, Vitinha y Pacho por parte del PSG, y a Jorginho, Alex Sandro, Pulgar, Plata y Saúl del Flamengo.

Incidencias: partido en el estadio Ahmed bin Ali de Doha, Catar, ante 45.032 espectadores.

2025-12-17T22:17:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo