El PSE-EE de Soraluze ha instado al Gobierno municipal, liderado por EH Bildu, a cumplir con lo establecido en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y proceder a la elaboración de un censo municipal de amianto.
Activación del plan en 2026
La portavoz socialista, Patricia Borinaga, ha subrayado que “la normativa es clara y la responsabilidad recae directamente en los ayuntamientos”.
En este sentido, ha pedido al Ejecutivo local que “active en 2026 los trabajos necesarios para la elaboración de este censo”, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones legales vigentes.
La legislación estatal establece que la retirada del amianto debe priorizar aquellas instalaciones con mayor grado de peligrosidad y los espacios en los que exista exposición de población vulnerable.
Plazo final
Asimismo, fija que las instalaciones y emplazamientos públicos con mayor riesgo deberán estar gestionados y libres de amianto antes de 2028.
Siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea, el objetivo general es la erradicación total de este material para el año 2032.
Riesgo para la salud
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran “fundamental” que el Ayuntamiento afronte “con responsabilidad un problema que no es menor y que puede tener consecuencias directas sobre la salud de nuestras vecinas y vecinos”.
Además, recuerdan que las instituciones vascas activan anualmente distintas líneas de apoyo económico y técnico dirigidas a los ayuntamientos para la elaboración de sus censos municipales de amianto.
En este sentido, destacan las convocatorias impulsadas por el Gobierno Vasco, a través de IHOBE —sociedad pública dependiente del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad—, así como las ayudas promovidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante su Departamento de Sostenibilidad.
Censo, ayudas y subvenciones
Por todo ello, el PSE-EE solicita al Ayuntamiento de Soraluze que en 2026 ponga en marcha la elaboración del censo municipal de amianto y que, durante ese mismo año, solicite todas las ayudas y subvenciones que se convoquen para tal fin, con el objetivo de minimizar el impacto económico que la redacción de este inventario pueda tener en las arcas municipales.