En directo
22:00 - 00:00
Actualidad

Entregado el proyecto de presupuestos en el Parlamento Vasco

Arranca oficialmente la tramitación parlamentaria y por tanto las negociaciones con la oposición

Pedro Azpiazu ha entregado en el Parlamento esos presupuestos a la presidenta de la Cámara de Gasteiz Bakartxo Tejería. A partir de aquí llega el momento en que los consejeros comparecerán para explicar las partidas destinadas a sus áreas. El Ejecutivo de Vitoria destinará 13.108 millones de euros a gasto y aumentará su deuda en 638 millones. Estamos hablando del mayor Presupuesto vasco de la historia con un 50% más de inversión. 

Unos presupuestos con un marcado cáracter social al destinar ocho de cada diez euros de gasto a políticas sociales. Hablamos de protección de los más desfavorecidos, educación y sanidad, entre otras áreas. Por departamentos -al margen de Economía por la aportación de 50 millones al fondo Finkatuz-, el de Desarrollo Económico que dirige la consejera Arantxa Tapia será el que registre un mayor incremento del gasto. Un 18,8% más que este año.

Negociación

Al margen de las comparecencias de cada uno de los consejeros que darán detalles de las partidas en cada una de sus áreas, ya sabemos que los presupuestos saldrán adelante porque PNV y PSE suman mayoría. La incógnita está en si tendrán o no compañero de viaje. Ahora mismo si tuviéramos que apostar diríamos que Elkarrekin Podemos parece el candidato con más posibilidades de sumarse a la ecuación teniendo en cuenta lo tensa que está la relación con EH Bildu y lo alejadas que están las posturas con el PP.

Pedro Azpiazu lo ha dicho varias veces, Hablará con todos menos con Vox. En el pleno de control de hoy, la portavoz de la coalición abertzale, Maddalen Iriarte ha registrado una pregunta sobre el presupuesto dirigida al Lehendakari. También lo ha hecho la portavoz de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi, 

29/10/2021
En directo
22:00 - 00:00
Itsas Tantak
22:00 00:00
En directo
22:00 - 00:00
22:00 00:00
Email