Actualidad

El precio de la vivienda crece en Euskadi un 6,4% en el primer trimestre del año

Los portales inmobiliarios creen que los precios subirán más este año debido a la falta de oferta y a nuevas bajadas de tipos
Este incremento se produce tras el del 3,9 % con el que se cerró 2023 en Euskadi.
Este incremento se produce tras el del 3,9 % con el que se cerró 2023 en Euskadi. / Pablo Viñas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy los precios de la vivienda en Euskadi durante el primer trimestre de año, que muestran un incremento del 6,4% en relación al mismo periodo del año anterior. Esta nueva subida se suma, además, a la del cierre del año pasado, que fue del 3,9%. Es más, los portales inmobiliarios creen que los precios subirán más este año que en 2023 debido a la falta de oferta y a una previsible nueva bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) a partir de la segunda mitad del año.

Según los datos del INE, el precio de las viviendas nuevas aumentó en Euskadi un 12,3%, mientras que el de las usadas lo hizo un 5,1% en comparación con los tres primeros meses de 2023. Si se compara con el trimestre anterior, los precios han subido un 3,4%, un 7,7% para los inmuebles nuevos y un 2,4% para los de segunda mano.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, cree que tras un 2023 con un crecimiento estable cercano al 4%, se inicia un 2024 con un aumento previsiblemente “superior”, ya que el año empieza con un crecimiento en los precios en el primer trimestre que “no se veía desde mediados del 2022”. Por su parte, la portavoz de Fotocasa, María Mato, señala que el crecimiento interanual en el precio de la vivienda es “significativo” y reconoce que es probable que este encarecimiento se mantenga o incluso se acentúe en los próximos meses ante “la reducida oferta de vivienda y una demanda intensa”.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, también avisa que una bajada de tipos por parte del BCE podría reactivar parte de la demanda que se retiró al comienzo de la escalada de hace dos años y tensionar aún más los precios, lo que “empujará aún con más fuerza la subida de precios en los próximos meses”.

De hecho, según los datos dados a conocer el miércoles por los notarios, abril ya ha dado síntomas de un crecimiento tanto de las compraventas como de la firma de hipotecas, ante la ya iniciada moderación del euríbor y el inicio de la bajada de tipos.

2024-06-07T07:56:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo