En directo
00:00 - 06:00
Política

El PP sitúa los pactos con Bildu como línea roja para sumarse a los "acuerdos de país"

Iturgaiz, junto a Garrido y Corominas, valora el encuentro con la delegación del PSE.
Iturgaiz, junto a Garrido y Corominas, valora el encuentro con la delegación del PSE.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, y el presidente del PP, Carlos Iturgaiz, estaban llamados a reunirse el pasado febrero pero los populares se descolgaron alegando el acuerdo alcanzado por los socialistas con EH Bildu en Iruña de Oca. Dicho desencuentro está en el origen de la principal diferencia exhibida por ambos dirigentes tras sentarse ayer lunes por fin en la misma mesa. Mientras Andueza invitó a su homólogo del PP a sumarse a los "acuerdos de país" transversales que puedan también incluir a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, Iturgaiz llamó a acordar solo "entre los que somos demócratas, y no con quienes no lo son", condición que pidió aplicar tanto en Euskadi como en el resto del Estado.

El encuentro, que se enmarca en la ronda de contactos del líder del PSE con los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales tras su designación, tuvo lugar en la sede del PP en la Gran Vía bilbaina. En el trasfondo estaba el interés del Gobierno vasco de coalición, en el que PNV y PSE tienen mayoría absoluta, de sumar a todos los partidos posibles a sus iniciativas, lo que se está viendo por ejemplo con la Ley de Educación, que fue aprobada en el Parlamento Vasco también por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

El propio Eneko Andueza lo expuso claramente: "Creo que es un buen momento para lograr grandes acuerdos de país y que se dan las circunstancias para que el PP, al igual que EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, se sumen a la labor del Gobierno para que esas leyes cuenten, no solo con el trabajo, sino también con el apoyo y respaldo del PP. A eso les hemos conminado y esperemos que en los próximos meses sea así", trasladó a los medios de comunicación en el exterior de la sede.

2022-06-08T05:28:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00