Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Iranzu Calvo

  • Lunes a Viernes de 07:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"El PP sabrá lo que hace"

El PP vasco amenaza con no apoyar a PNV y PSE en, por ejemplo, la Diputación de Gipuzkoa o el ayuntamiento de Gasteiz. La cosa es que nadie se lo ha pedido. La decisión de los de Iturgaiz es suya y de nadie más.  
"El PP sabrá lo que hace"
Escuchar
01:59

Me consta de primera mano que el PP vasco se ha dejado los dedos llamando y/o wassapeando a los principales dirigentes de PNV y PSE. Creo que ni siquiera ha habido una respuesta de cortesía, pero también estoy al corriente de cómo los interpelados han querido mantenerse a kilómetros de ese nada apetecible cáliz.

Eso ha sido así hasta tal punto que en el anuncio de la reedición del pacto de 2019, lo realmente sustancioso no era que se hubiera alcanzado, sino que los populares no habían tenido la menor participación.

Y eso era muy importante subrayarlo porque aquí nadie se chupa el dedo. Más importante que los hechos es la venta de los hechos, o la batalla del relato, como nos referimos desde hace un tiempo al fenómeno de arrimar el ascua a la sardina propia.

En este caso, además, esa batalla era doble. Al PP le interesaba dar la impresión de que estaba en la pomada, negociando de tú a tú, como si de verdad pintara algo. Y al otro lado, EH Bildu necesitaba, y sigue necesitando imperiosamente, hacer creer que existe una santa alianza con la derechona española para descabalgar sus listas más votadas.

Pero la verdad es más simple que todo eso. Los dos partidos que sustentan pactos de gobierno o de gobernabilidad en las instituciones de los tres territorios han anunciado, simplemente, que eso sigue, los mantienen. Puede que en algunas plazas requieran del concurso de un tercero, en este caso el PP, pero llegados a ese punto la responsabilidad final es de ese tercero. 

Lo que haga será lo que crea conveniente. Es libre de facilitar que Maddalen Iriarte sea diputada general de Gipuzkoa y Rocío Vitero alcaldesa de Gasteiz. Y ahí no hay más que hablar.

 

08/06/2023
En directo
Onda Vasca En Directo