Política

El PP plantea la próxima semana un nuevo examen al Gobierno en el Pleno del Congreso por la corrupción

Pide cuentas a Sánchez y seis ministros y busca forzar una futura votación sobre Óscar López, aspirante a liderar el PSM
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo / EP

El PP encara la sesión de control al Gobierno de la próxima semana como un nuevo examen al Ejecutivo sobre la corrupción, que volverá así a centrar las preguntas del primer partido de la oposición esta vez tras las nuevas revelaciones del empresario Víctor de Aldama, presunto implicado en la trama Koldo, que ha señalado a varios miembros del Ejecutivo.

Para arrancar, Alberto Núñez Feijóo instará a Sánchez a explicar si considera que sus "prioridades" coinciden con "los intereses de los españoles".

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo E.P.

Otras declaraciones

Por su parte, la diputada del PP Patricia Rodríguez Calleja busca que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, aclare "de quién recibe órdenes" su director de Gabinete, Carlos Moreno, quién según De Aldama solicitó su intermediación para conseguir inmuebles y aceptó un pago de 25.000 euros por haber conseguido aplazar un embargo a una de sus empresas.

También hay una pregunta para el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. La firma el portavoz del PP, Miguel Tellado, que aspira a que le diga si está satisfecho con gestión. De su lado, Elías Bendodo ha puesto el foco en la titular de Defensa, Margarita Robles, para que explique qué relación tiene su ministerio con la "trama de corrupción del PSOE" que investiga el Supremo.

Al ministro del Interior, el PP le requiere para que dé cuenta de la política de "colaboradores" del Ministerio del Interior, después de conocerse que De Aldama colaboraba con la Guardia Civil e incluso fue condecorado por la Benemérita.

Apuntando a Aagesen

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, intentará preguntar directamente al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, si cree que debe seguir en el cargo tras haber sido señalado por De Aldama.

A la nueva vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Sara Aagesen, quiere interrogarla el portavoz adjunto del PP Jaime de Olano. "¿Cree que cumple los estándares éticos para ser nombrada vicepresidenta?", reza la pregunta que ha registrado para ella.

El pasado miércoles, en el Pleno del Senado también a preguntas del PP Aagesen tachó de "falsedad" las acusaciones de haber conseguido subvenciones para la empresa de su marido y dejó claro que su familia no ha recibido "ninguna" subvención de su Ministerio desde que fue nombrada en 2020.

2024-12-09T09:18:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo