Política

El PNV ve consenso con Bildu y PSE para renovar la educación

Eneko Andueza responde a EH Bildu que el modelo lingüístico catalán “no funcionaría” en Euskadi
El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate.
El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate.

El PNV está intentando por todos los medios que el debate político de la Ley de Educación vasca salga del bucle en el que ha entrado sobre los modelos lingüísticos, donde cree que existe un consenso importante a pesar de los matices que están opacando la discusión pública. El parlamentario Iñigo Iturrate trató de reconducir ayer lunes el debate en Bizkaia Irratia recordando que esta no es una ley lingüística sino educativa, y que los modelos A en castellano, B en bilingüe y D en euskera son una “herramienta”, pero no “el objetivo” de la norma, donde todos están de acuerdo en actualizar el sistema a pesar de los matices.

El jeltzale trató de sosegar el debate generado tras la enmienda pactada entre el PNV y el PSE, que toma como base los modelos actuales para actualizar el sistema y con el objetivo de conseguir un perfil B2 de conocimiento del euskera y el castellano al finalizar la secundaria. EH Bildu pidió a PNV y PSE que aclaren el alcance de la enmienda porque, según dijo, los modelos actuales no garantizan que se cumpla ese objetivo. El consejero Bildarratz apuntó a la actualización de los modelos, y el propio líder del PSE, Eneko Andueza, admitió en El Correo que habría que mejorar las “técnicas educativas”, aunque no quiere poner el foco en los modelos o, muy en particular, en que la culpa de todo la tenga el aprendizaje en castellano.

Iturrate puso en valor que PNV, Bildu y PSE siguen comprometidos con el pacto educativo porque es “fundamental” tener una nueva ley décadas después, y no se trata de una ley del euskera, sino de educación. “Lo que pretendemos es ordenar y actualizar todo el sistema educativo para incluir nuevas metodologías, darles más autonomía a los centros a la hora de que tomen sus propias decisiones… Creo que todos estamos de acuerdo en eso. Y también estamos de acuerdo en que la situación en las aulas ha cambiado mucho 30 años después”, constató. Argumentó que los modelos A y D están superados de facto, porque en el A se imparten más asignaturas en euskera de lo previsto, y en el D se ha abierto paso el inglés.

Desde el PSE, su líder Eneko Andueza se pronunció ayer lunes en un desayuno de Fórum Europa, Tribuna Euskadi. “Se pone el acento en la cuestión lingüística de manera más o menos exclusiva y es un absoluto error. Las enmiendas del PNV y el PSE dicen lo que dicen y no cabe mayor interpretación. Lo que ha querido el PSE es que no tengamos un modelo monolingüe, que los padres tengan la oportunidad de escoger, y es un derecho que debe prevalecer. Me niego a que nadie ponga en el centro del debate que el único problema es el modelo A, porque la educación vasca tiene problemas en el B y en el D. El problema no está en los modelos. Si algunos quieren imponer un modelo de inmersión lingüística, les diré que Euskadi no es Catalunya, el PSC no es el PSE, y el euskera no es el catalán. No funcionaría”, zanjó, en lo que parecía una respuesta a Bildu.

2023-10-11T05:15:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo