El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco cree que en EH Bildu están "enfadados" porque no han sido "capaces de estar en ninguno de los grandes acuerdos del país", si bien ha advertido a la coalición soberanista de que "la culpa no es de los demás".
En una entrevista en Onda Vasca, ha afirmado que en los últimos meses ha visto a los parlamentarios de EH Bildu "enfadados y molestos" en la Cámara porque "no eran capaces de estar en ninguno de los grandes acuerdos del país".
"No han llegado a acuerdos ni en los presupuestos, ni en la ley de vivienda para construir más vivienda y más rápido, ni con el tema del Ararteko. En todo han estado en contra, y eso les ha hecho estar enfadados", ha iterado Joseba Díez Antxustegi.
Asumir responsabilidades
El portavoz jeltzale ha subrayado que "uno también tiene que asumir la responsabilidad de sus posiciones", y ha avisado de que "lo que no vale es enfadarse con los demás porque uno no es capaz de llegar a acuerdos, cuando los demás han sido capaces de llegar a acuerdos".
Así, ha reivindicado que el PNV ha acordado "con todos", mientras que EH Bildu "en este momento es un partido que no es capaz de entrar en los grandes acuerdos del país". "Cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades", ha insistido Díez Antxustegi, que ha apuntado que espera ver a la formación soberanista a partir de ahora "con más sonrisas que lo que acabaron el año".
Relaciones con el PSE-EE
Preguntado sobre las relaciones entre el PNV y el PSE-EE, ha enmarcado las críticas de Eneko Andueza en la "normalidad" política. "Estamos muy acostumbrados. Al final, sabemos que este tipo de declaraciones se vienen repitiendo durante el último año, se han metido ya con todos los dirigentes del PNV a nivel institucional y estamos acostumbrados y no le damos mayor importancia", ha asegurado.
De hecho, ha sostenido que la relación con el PSE-EE es "muy buena", aunque "siempre va a haber algún tipo de declaración altisonante". "Siempre va a haber alguien a quien le va a interesar en un momento determinado, más desde el punto de vista mediático que desde el punto de vista político-institucional", ha apostillado. En todo caso, ha subrayado que los 'jeltzales' seguirán estando "a lo importante". "A nosotros no nos van a encontrar en la bronca permanente", ha enfatizado.
Diferencias semánticas
Por otro lado, el parlamentario jeltzale ha apuntado que "se sigue hablando en el marco de la discreción" sobre la posibilidad de acordar un nuevo Estatuto para Euskadi. "Hablamos, avanzamos, debatimos, discutimos y es bueno para que esa negociación que lo mantengamos en el ámbito de la discreción en esas negociaciones que se van dando", ha manifestado.
En relación a las discrepancias con el PSE-EE sobre este asunto, ha afirmado que "la diferencia entre el 'estatus', el 'estatuto', es una cuestión semántica" a la que no le da "más importancia". "La clave está en qué es lo que se acuerde, en qué es lo que se pacte". En lo que respecta a su partido, ha subrayado que el PNV "va a seguir en la mesa intentando acordar, intentando negociar para conseguir un buen Estatuto que dé un salto cualitativo también al nivel de autogobierno".
Preguntado si ve al Gobierno español 'permeable' a tener ese nuevo estatuto, ha asegurado que lo cree "sinceramente". "Primero, insisto, porque está firmado, porque hay un compromiso en ese sentido. Y segundo, porque creo que son conscientes de que en este momento en Euskadi se está trabajando en este sentido y que cuando exista un acuerdo, en el caso de que se pueda culminar, tendrán que darle vía, porque será la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca", ha concluido.
Postura estatal "centrada"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha marcado distancias con el resto de socios de la investidura al definir la estrategia negociadora de su partido en Madrid. En una entrevista en ONDA VASCA, Antxustegi ha defendido un modelo basado en el pragmatismo y la utilidad para alejarse de posiciones que considera radicales dentro del bloque soberanista. "No vamos a hacer ni un Junts, decir que no a todo, ni un Bildu, decir que sí a todo", ha aseverado. Subraya también que su formación se centra en negociar mientras "haya partido" para obtener beneficios directos para la ciudadanía vasca, como la revalorización de las pensiones o el control de la multirreincidencia.
Esta postura "centrada" ha tenido su reflejo en el reciente acuerdo sobre vivienda para proteger a pequeños propietarios frente a impagos, una medida que ha levantado ampollas en la izquierda. Antxustegi ha respondido con dureza a las declaraciones de Podemos, que tildaron el pacto de "criminal". El portavoz jeltzale ha cuestionado "en qué mundo vive" la formación morada. "¿Qué es lo que les da asco? ¿Que estemos dando seguridad a los pequeños propietarios?", ha espetado, insistiendo en que la protección de los vulnerables debe ser una responsabilidad de la administración y no de los particulares, para evitar que el miedo a los impagos retire viviendas del mercado del alquiler.