El PNV ha permitido con su voto a favor que salga adelante la resolución que EH Bildu ha presentado en las Juntas Generales de Bizkaia en la que se insta a aprobar un nuevo estatus que recoja el derecho a decidir, el reconocimiento de Euskadi como nación y la bilateralidad con el Estado.
La iniciativa ha sido aprobada gracias a la mayoría que PNV y EH Bildu tienen en la cámara, mientras que PSE Y PP han votado en contra y Elkarrekin se ha abstenido.
La coalición abertzale quería forzar a los jeltzales a posicionarse en la cámara de Bizkaia después de que la semana pasada las Juntas generales de Gipuzkoa aprobaran en su pleno de política general una moción acordada entre PNV y EH Bildu instando a actualizar el autogobierno vasco y a "renovar la relación política con el Estado español".
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, intentó llevar este debate al primer pleno de control al Gobierno en el Parlamento Vasco para proponer al lehendakari extender el acuerdo alcanzado en Gipuzkoa, cuestión a la que el lehendakari no respondió.
Grietas entre PNV y PSE
La coalición también instó en el pleno de política general de la semana pasada a la diputada general de Bizkaia a posicionarse. Elixabete Etxanobe dijo estar de acuerdo con los puntos principales de la moción aprobada en Gipuzkoa a título personal, evitando un choque con sus socios socialistas.
Este miércoles Etxanobe, con voto en las Juntas Generales de Bizkaia, ha votado a favor de la moción mientras que el portavoz del PNV en el parlamento foral Jesús Lekerikabeaskoa, ha justificado el respaldo de su grupo a la moción por contemplar tres puntos con los que históricamente el PNV ha estado de acuerdo como son la exigencia del cumplimiento íntegro del Estatuto, el reconocimiento de Euskadi como nación y el derecho a decidir de los vascos. "Nunca hemos tenido ninguna duda al respecto y hoy tampoco nos tiembla la mano ni la voz para decirlo", ha afirmado.
Sin embargo, Lekerikabeaskoa ha instado a EH Bildu a no dar lecciones sobre esta cuestión al PNV puesto que los jeltzales siempre han trabajado en las instituciones de forma activa por alcanzar estos objetivos y por lograr mayorías amplias.
EH Bildu pide ir de la mano en esta cuestión
El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova, se ha felicitado por el respaldo del PNV a su moción y ha negado que su iniciativa busque crear grietas entre los jeltzales y los socialistas en sus gobiernos de coalición. Además, ha afirma que el contenido de la moción es un objetivo estratégico para EH Bildu y ha instado al PNV a ir de la mano y a trabajar unidos para alcanzar la meta. "No se trata de jugar a pequeña, a desgastes a corto plazo, a ganar un voto o un escaño, se trata de decidir si como pueblo vamos a hacer una apuesta seria para dar el salto en nuestro modelo de relaciones con el Estado y si creemos que realmente es el momento", ha indicado. Además, ha apelado al PNV a realizar e camino juntos, aunque considera que hay otras formaciones que tienen cabida en el pacto, en referencia a Elkarrekin.
Un debate estéril para el PSE
Por su parte, el portavoz del PSE, Goyo Zurro, ha dicho no entender por qué el debate sobre la autodeterminación vuelve a la actualidad política vasca cuando estuvo ausente de la última campaña electoral. El socialista ha calificado la moción como una perdida de tiempo que genera frustración entre los ciudadanos, y ha añadido que su formación siempre apostará por la cogobernanza y por dar pasos dentro de la legalidad. “Nuestro objetivo es actualizar el Estatuto, y no estamos por recorrer otras sendas que no interesan a la mayoría”, ha sentenciado Zurro.
"Es una pérdida de tiempo y energía para la ciudadanía vasca que genera mucha frustración y, en algunos casos, enfrentamiento. Y ahí está la experiencia del plan Ibarretxe o el reciente procés catalán", ha añadido el socialista apelando "una vez más, a la cogobernanza y la colaboración para que Euskadi no abandone la senda de la cordura, del respeto a las instituciones y a las leyes"
Abstención de Elkarrekin
Elkarrekin se ha quedado en la abstención a la resolución. Tal y como ha explicado su portavoz foral en Bizkaia, Eneritz Madariaga, el grupo considera que la forma en la que se ha llevado el debate a la cámara no es la adecuada y ha criticado a EH Bildu por impulsar una cuestión de tanto calado en una sesión de debate de las propuestas de resolución del pasado pleno de política general, en la que el turno de intervención es corto y por lo tanto es imposible realizar un debate adecuado.
También ha criticado que la coalición abertzale no haya incluido en su texto alusión alguna al autogobierno como una herramienta para blindar derechos sociales.