Gipuzkoa

El PNV reprueba "el premio a una parodia ofensiva" contra San Ignacio de Loiola en el concurso de disfraces de Azpeitia

La formación jeltzale denuncia el uso de estandartes insultantes y señala que "el montaje no era parodia ni sarcasmo, sino una humillación al aprecio de gran parte de los vecinos hacia la figura del patró de la localidad"
La cuadrilla que utilizó la figura de San Ignacio se hizo con el primer premio en el concurso de disfraces.
La cuadrilla que utilizó la figura de San Ignacio se hizo con el primer premio en el concurso de disfraces. / Udala

Actualizado hace 3 minutos

Los ecos del Carnaval de Azpeitia siguen teniendo reflejo en la localidad en forma de controversia días después de su conclusión.

El grupo municipal del PNV ha hecho pública una nota mostrando su malestar por el uso de la figura de San Ignacio de Loiola que hizo una cuadrilla en el transcurso del Lunes de Carnaval, así como por el reconocimiento que obtuvo en el concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento, en el que terminó alzándose con el primer premio.

Estandartes insultantes

El grupo llevó a cabo una parodia en forma de procesión institucional-religiosa que ha encontrado la reprobación de los jeltzales, que ven en ella un desprecio al sentir de buena parte de los azpeitiarras.

«El Carnaval es un espacio de libertad. Un momento para reírnos de nosotros y de los demás, para la parodia y el sarcasmo: subvertir, cuestionar lo cotidiano. En este caso, el problema no era la parodia. El problema era parte del contenido. Estandartes insultando sin más, “Soy un hijo de puta”, la figura de San Ignacio».

Ignorancia y confrontación

El PNV afirma que cuando la ignorancia se disfraza de sectarismo, el insulto es inevitable. «Eso no es parodia ni sarcasmo. Es una humillación al aprecio que siente gran parte de Azpeitia por San Ignacio. Y generó malestar. Si actuamos así, el carnaval deja de ser una fiesta para todos y se convierte en un lugar de confrontación. Y nuestra sociedad ya ha tenido bastante confrontación».

Aboga por unas fiestas inclusivas, en las que haya espacio para todos, dejando a un lado el insulto, y lamenta que dicha parodia haya encontrado el reconocimiento del Ayuntamiento de Azpeitia con un premio en el concurso de disfraces.

«Las fiestas son para todos. Para quienes participan activamente en la procesión y para quienes no. Para creyentes y no creyentes. Para quienes sienten una conexión cercana con la tradición y para quienes la eliminarían. En eso consiste la convivencia: convivir sin insultar al otro. Lo que es preocupante es que este grupo haya sido premiado. ¿Premiaría este ayuntamiento expresiones sexistas, racistas, homófobas o xenófobas? ¿Por qué premia insultos?».

Falta de respeto

El PNV considera que detrás de este reconocimiento hay un premio a la falta de respeto y al insulto.

«No se trata de censurar la creatividad ni limitar la libertad de expresión. El objetivo es impedir que, bajo el pretexto del humor, las actitudes ofensivas o discriminatorias se normalicen. Así como no toleraríamos expresiones sexistas, racistas, homófobas o xenófobas, tampoco deberíamos tolerar insultos».

Finalmente, han manifestado su voluntad de hacer patente su disconformidad en el propio Ayuntamiento para que no se vuelvan a vivir situaciones de este tipo en el futuro.

«Los carnavales no deben dividirnos. Deberían hacernos sonreír, no confrontarnos. Y en un pueblo como Azpeitia, la convivencia siempre debe estar por encima de cualquier provocación», terminan indicando desde el grupo municipal del PNV.

2026-02-20T17:43:01+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo