Ante el bloqueo en el que parece se ha instalado la negociación en Castilla y León y con el fantasma de la repetición electoral cada vez más presente, el PNV ha pedido al PSOE que facilite el gobierno del PP en solitario en la Comunidad para evitar la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León. En una entrevista concedida a NIUS, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar ha hecho referencia a lo dicho por el alcalde de Valladolid que en su opinión tiene razón. "Yo creo que nos tenemos que tomar en serio a Vox, no podemos pensar y el Partido Popular no puede pensar que mientras tenga a Vox a lo mejor puede quitar a Sánchez de la Moncloa. Pero tampoco puede pensar Sánchez que así se debilita al Partido Popular porque lo único que hacen los unos y los otros es engrandecer y fortalecer a Vox", señala.
"Vox es una fuerza peligrosa y en Europa no había resistido un segundo de análisis y habrían llegado estos dos partidos a un acuerdo para que la ultraderecha no gobierne. Lo hemos visto en Alemania y en otros países. ¿Por qué aquí no?, se pregunta. Y manda un mensaje claro al PSOE: "la situación es suficientemente grave, suficientemente especial como para que hagamos un acto de generosidad política, pero que ya digo que es generosidad egoísta porque creo que a todos los partidos políticos nos interesa que Vox no tenga está eclosión", afirma.
Pide al PSOE que se abstenga porque subraya. sería un "drama" que un partido de ultraderecha entrara a gobernar una institución. "Creo que tenemos que hacer todos los demás lo posible y lo imposible para que esto no suceda", remarca. Y añade, "yo creo que también el PP tiene que poner de su mano para que sea posible que el PSOE le pueda ayudar".
En este sentido entiende que "el PP tiene que encontrar la brújula ya, tiene que encontrar su norte". En su opinión, en parte los resultados del domingo se explican por esto. "El PP no puede estar mirando por el retrovisor todos los días a Vox y además en ese mismo análisis político pensar que con Vox puede quitar a Sánchez de la Moncloa. Las dos cosas son incompatibles", advierte.