Gipuzkoa

El PNV de Arrasate exige rematar la obra para estabilizar la ladera de Zarugalde

Pide al Gobierno municipal que asigne la dotación económica necesaria para la seguridad del talud situado en la parte trasera de los bloques de viviendas 48-54
Los ediles Ibon Arrupe y Ander Garay, este jueves junto a la ladera, en la trasera de los números 48-54.
Los ediles Ibon Arrupe y Ander Garay, este jueves junto a la ladera, en la trasera de los números 48-54. / Anabel Dominguez.

Actualizado hace 2 minutos

El grupo municipal del PNV ha exigido al Gobierno arrasatearra que actúe de “manera inmediata” para ejecutar las obras de estabilización de la ladera situada detrás de los bloques de viviendas de los números 48 al 54 de la calle Zarugalde, una intervención que permitiría rematar los trabajos en la zona y “garantizar la seguridad”.

El portavoz de la formación jeltzale, Ander Garay, explica que el Ayuntamiento dispone desde el pasado mes de noviembre de un proyecto técnico que define las medidas necesarias para consolidar el talud que discurre por la trasera del tramo comprendido entre el antiguo Zoo Arrasate y la subida a la calle Kalealdea. No obstante, señala que, pese a que los presupuestos municipales recientemente aprobados superan los 81 millones de euros, “no se ha reservado ninguna partida específica ni se ha contemplado recurrir al remanente del ejercicio de 2025” para acometer una actuación cuyo coste asciende a 518.000 euros.

"No podemos repetir errores"

Garay destaca que la iniciativa de su grupo tiene un carácter preventivo y persigue “evitar situaciones” como la ocurrida en la ladera de Zerrajera, “donde un deslizamientos de tierras obligó a mantener cerrado durante meses el bidegorri”. Se muestra tajante: “No podemos repetir errores; hay que anticiparse y ser proactivos, porque con la seguridad no se puede jugar”. El PNV considera que hay que aprovechar que el proyecto de Zarugalde está terminado para asignar la correspondiente partida presupuestaria y “actuar”. Se trata de una propuesta que en su momento cayó en saco roto: la formación jeltzale la incluyó en su paquete de catorce enmiendas a las cuentas públicas, aprobadas el pasado diciembre por el Gobierno municipal y el PSE-EE, y ahora vuelve a ponerla sobre la mesa.

La primera actuación, en 2014

Garay precisa que la obra que plantean daría continuidad a las intervenciones realizadas anteriormente en otros puntos de esta misma ladera, afectada por “deslizamientos puntuales” que dieron lugar a las acciones previas del Consistorio. Recuerda que, en 2014, con Bildu en la Alcaldía, se actuó en Zarugalde 44 y 46, con un coste para las arcas locales de 469.000 euros. Nueve años más tarde, en 2023, con el PNV y el PSE-EE al frente del Gobierno municipal, se materializó la consolidación del talud del lado de Bizkaia Etorbidea, próximo al ascensor público, con una inversión de 48.000 euros.

Por ello, el PNV insta a EH Bildu y a Elkarrekin a que habiliten “la partida necesaria, pongan en marcha los pliegos de la convocatoria y activen las obras” de la fase final en la citada ladera, subrayando que su petición busca “prevenir riesgos y garantizar plenamente la seguridad de la zona”.

Medidas recogidas en el proyecto

El proyecto redactado contempla una serie de medidas de protección y estabilización del talud en la parte trasera de las viviendas, incluyendo la instalación de mallas de contención para retener la caída de piedras y otros materiales, el desbroce de la vegetación, la correcta canalización de las aguas pluviales, la adecuación del acceso en la zona superior de la ladera, así como las tareas de mantenimiento una vez concluidos los trabajos. “Se estima un plazo de cuatro meses, de modo que, si el Gobierno pone en marcha el proceso, las obras podrían estar listas este 2026”, concluye Garay.

2026-01-15T22:01:30+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo