Gipuzkoa

El PNV, crítico con el uso inadecuado de las terrazas en Eibar

Apoya las quejas de los vecinos de la Toribio Etxeberria por ruido y ocupación del espacio público y reclama la adopción de medidas ante el riesgo de accidentes "por la presencia de mesas y sillas entre coches y furgonetas de reparto"
Vista de la calle Toribio Etxebarria, protagonista de las quejas de los vecinos.
Vista de la calle Toribio Etxebarria, protagonista de las quejas de los vecinos. / N.G.

Actualizado hace 1 minuto

El PNV de Eibar ha mostrado su acuerdo con las preocupaciones y quejas manifestadas por los vecinos de la calle Toribio Etxebarria sobre las terrazas de los establecimientos de hostelería con las que tienen que convivir.

Acuerdo con los vecinos

En concreto, se muestran molestos por la instalación y ampliación de las terrazas por las mañanas y las consecuencias que se derivan de ello.

“Los jeltzales compartimos plenamente las inquietudes trasladadas por el vecindario, especialmente en lo referente al incremento del ruido a primera hora del día, la inseguridad para los peatones y el desequilibrio en el uso del espacio público, reduciendo la movilidad urbana".

Quejas en el Ayuntamiento

Las quejas de los vecinos de la calle Toribio Etxebarria ya han llegado al Ayuntamiento en busca de una respuesta a sus demandas. El PNV las comparte plenamente y confía en que se dé una solución a esta situación antes de que haya que lamentar algún accidente.

“Desde el PNV esperamos que desde Urbanismo se actúe con premura, antes de que ocurra cualquier percance, porque nos parece peligroso que las mesas y sillas estén colocadas entre coches y furgonetas de reparto, cuando no deberían estar ahí”.

El PNV afirma que lleva tiempo reclamando al PSE-EE que adopte las medidas necesarias para resolver esta situación, poniendo en valor las ordenanzas municipales. “La actividad económica y la vida residencial deben complementarse y no entrar en conflicto. Por ello, llevamos meses reclamando a nuestro socio de gobierno que revise de inmediato las autorizaciones concedidas para las terrazas mañaneras en Toribio Etxebarria”.

La formación jeltzale va más allá y pide que esta medida se haga extensiva al conjunto del casco urbano. “Debe asegurarse el cumplimiento estricto de las ordenanzas municipales para terrazas en todo el municipio, aplicando la normativa de forma ecuánime para evitar situaciones que comprometan la movilidad y la seguridad en nuestras calles”, señalaron desde el PNV.

Solución dialogada

Aboga por adoptar medidas, siempre desde el diálogo y con el bien general como objetivo.

"Consideramos que cualquier decisión que afecte de manera directa a la convivencia y al bienestar de los eibarreses debe tomarse con diálogo, transparencia y participación vecinal real”, han señalado desde la formación jeltzale.

El objetivo final es conseguir un pueblo más amable en el que todas las partes que lo formen resulten beneficiadas.

“Nuestro compromiso es claro: defender y garantizar unas calles con equilibrio entre negocios, tráfico y peatones, con prioridad para estos últimos, así como garantizar una política municipal que se alinee con el interés general”.

Peatonalización y ordenanza

Esta pauta de actuación forma parte de una estrategia que tiene la peatonalización definitiva de las calles Toribio Etxebarria y Zuloagatarren como uno de sus ejes.

Esta actuación, que confía en que se haga realidad a la mayor brevedad posible, debe ir acompañada de un paso previo que consideran prioritario, como es la recuperación del aparcamiento de El Corte Inglés.

Su puesta en marcha descongestionaría de vehículos el centro del casco urbano, lo que daría pie a un Eibar más amable para los peatones.

“Desde el PNV seguiremos escuchando a las vecinas y a los vecinos de Eibar y adoptaremos medidas para que sus peticiones sean escuchadas, atendidas y estudiadas”, terminaron diciendo desde la formación jeltzale.

2025-12-15T11:53:27+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo