En directo
07:00 - 11:00
Política

El PNV apuesta por los acuerdos para abordar la segunda parte de la legislatura

El parlamentario jeltzale, Iñigo Iturrate, espera que la oposición mantenga la actitud constructiva ante los retos que vienen
Pleno ordinario en el Parlamento Vasco.
Pleno ordinario en el Parlamento Vasco.

El PNV ha hecho un balance positivo al cumplirse ahora el ecuador de la legislatura ya que la oposición, tras una actitud "ventajista y carroñera" durante la pandemia, ha optado por la búsqueda de acuerdos, que confía se mantengan en los próximos meses para afrontar los retos pendientes.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha repasado en un comunicado los dos años transcurridos desde las elecciones autonómicas en las que Iñigo Urkullu fue reelegido como lehendakari cuyo "liderazgo, determinación y espíritu de colaboración" han permitido sacar a Euskadi "adelante, aportando soluciones y acordando con el resto de grupos". "Hemos huido de la confrontación y hemos logrado abrir un tiempo de acuerdo que esperamos se mantenga", ha dicho el parlamentario jeltzale.

Acusa a la oposición de intentar sacar rédito político de la pandemia

Ha recordado que el comienzo del mandato estuvo marcado por la pandemia y ha denunciado que en aquellos "duros inicios" la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Vox- estuvo "preocupada solo en sacar rédito político para dañar al Gobierno".

Sin embargo cree que el final de este curso político deja "una fotografía más esperanzadora, con una oposición que se ha abierto al entendimiento y la búsqueda de espacios en común". Iturrate espera que esta dinámica de acuerdos se mantenga en los próximos meses y no se contamine por el clima de precampaña a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Ha recordado que los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, pese a tener mayoría en la Cámara no han aplicado "el rodillo" y ha puesto como ejemplo de ello que en 11 de los 14 proyectos de ley aprobados en el Parlamento Vasco se han alcanzado "amplios consensos".

Pide a la oposición mantener actitud constructiva ante la crisis económica

De cara a estos dos años que restan para el final de la legislatura, Iturrate ha reconocido que "vienen tiempos difíciles" y ha apelado a esa "oposición constructiva" para encarar los retos pendientes.

"Sabemos que la economía marcará gran parte de la agenda política y también parlamentaria. Deberemos reforzar las políticas públicas y asegurar una protección digna a toda persona que lo necesite, porque las heridas que nos está dejando la invasión rusa serán profundas", ha advertido.

2022-07-13T09:45:02+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852