En directo
14:15 - 15:00
Política

El PNV apremia al Gobierno español a identificar a los responsables del espionaje

El portavoz de PNV, Aitor Esteban durante el Pleno del Congreso.
El portavoz de PNV, Aitor Esteban durante el Pleno del Congreso.

El CNI no está indefenso, indefenso está este Parlamento y la tan cacareada democracia plena de España". Así se pronunció en la Cámara baja el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien se cuestionó por qué hay que "creer en contra de toda evidencia" que el centro de inteligencia actúa bajo parámetros oficiales y que el juez ha autorizado escuchas a decenas de personas durante meses. El jeltzale recordó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que el escándalo no se limita a los afectados. "Usted se ha convertido en una mera aplaudidora de las fuerzas de seguridad", le reprochó a Margarita Robles preguntándose dónde ha quedado la "juez progresista" que fue y que, a su juicio, estaría a día de hoy preocupada por lo que está sucediendo "y no se conformaría".

Previamente, el diputado nacionalista había advertido al Gobierno de que, si sigue sin investigar y aclarar el caso, tendrá problemas no solo con ERC, también con el PNV. "Vamos a ser tercos y obstinados", destacó en TVE, emplazando a encontrar pronto a los responsables de estos seguimientos. A su parecer, encargar al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, "un asunto de este calado no tiene absolutamente ningún sentido". Esteban se refirió además a "la famosa" Comisión de Gastos Reservados, conocida como Comisión de Secretos Oficiales, para precisar que durante todo el tiempo que él ha estado en ella, en varias legislaturas, no se le ha contado "ningún secreto". "Y no creo que en estas circunstancias vaya a ser diferente. Si cree el Gobierno que, en una sesión con la directora del CNI, dos ronditas por cada portavoz, se contesta y se acabó la reunión, y ya el problema se ha acabado y esto está solucionado, se equivoca, recalcó.

"Hasta el momento el Gobierno solo habla de insinuaciones por parte de aquellos que estamos señalando que ha habido un espionaje, que en realidad no hay nada y que todo se hace de acuerdo a la ley. A mí me resulta imposible creer que el magistrado del Supremo haya aceptado más de 60 escuchas individualizadas durante más de tres meses", manifestó Esteban. Y añadió: "Que dimita alguien sin que sepamos lo que ha sucedido no conduce a buscar la solución. Hay que saber qué es lo que ha pasado, identificar a los responsables y estos tendrán que dimitir".

2022-04-29T04:28:02+02:00
En directo
14:15 - 15:00
Onda Vasca con Imanol Vilella
14:15 15:00
En directo
14:15 - 15:00
14:15 15:00
688 854 852