El responsable del área institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha defendido que la ampliación, hasta 15 de las carteras, del nuevo Gobierno vasco no obedece a decisiones tácticas partidarias sino "porque la nueva estructura goza de notable coherencia y justificación práctica".
En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale analiza, entre otras cuestiones, la composición del nuevo Gobierno y destaca que "la determinación de las personas que componen el grupo ha supuesto una singularidad en sí misma".
"Que en los tiempos que corren, en los que la actividad política se encuentra tan denostada, haya profesionales capaces de asumir en su vida, no sólo un impacto negativo en el ámbito económico o de disfrute familiar, sino el desgaste que supone situarse en la primera fila del escaparate público por una vocación de servicio público a la sociedad y al país es digno de ser reconocido y subrayado", valora.
Según subraya, entre los nuevos consejeros hay personas con un prestigio profesional y una posición en el mercado privado "relevante", que han sacrificado para dedicarse a "su nuevo cometido público, lo que supone un gesto inusual y que, en cierta medida, reconcilia con el buen sentido de la política".
Por otro lado, Mediavilla destaca que el inicio de un nuevo tiempo y la configuración del Gobierno vasco han puesto en evidencia "la reconocida normalidad que vive Euskadi".
"Sin ocultar la existencia de problemas y de tensión social. Pero, en comparación con el clima político que se observa en escenarios próximos, normalidad democrática a fin y a la postre", incide.
A su juicio, el pleno parlamentario de investidura fue así un buen "ejemplo de normalidad" ya que contó con "dos candidaturas, dos debates respetuosos, ideas, propuestas y diálogo cabal, sin estridencias".