En directo
16:00 - 17:00
Política

El PNV a Montero: "Falta un trecho para aprobar los Presupuestos"

Debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado
La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, saluda a la ministra Montero en un momento del debate
La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, saluda a la ministra Montero en un momento del debate

La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, ha advertido este jueves de que "falta un buen trecho para acordar los Presupuestos" de 2022 con su partido, aunque ha subrayado que su predisposición "va a ser plena".

"Creemos que los Presupuestos tienen margen de mejora", ha señalado Sagastizabal tras anunciar el rechazo de su grupo a las enmiendas de totalidad al Presupuesto en la votación de este jueves en el Congreso, y por ello presentará enmiendas parciales al texto.

La diputada ha puesto el foco en la "agenda vasca" y las "nuevas inversiones transformadoras", ya que ha considerado que las inversiones en Euskadi quedan "relegadas" en el texto actual, sobre todo en infraestructuras ferroviarias o aeroportuarias.

Sagastizabal ha reconocido que las previsiones económicas del Gobierno están sujetas a riesgos como la inflación o los problemas de suministro, aunque ha instado a "huir de pronósticos catastrofiscas" y recordar que "la economía está creciendo".

Ha mostrado su preocupación en torno a la capacidad de ejecución de los fondos europeos y que los proyectos estén más dirigidos a la cohesión que a la transformación económica.

También ha instado a planificar una corrección del déficit público y un "debate serio" sobre la fiscalidad, ya que aunque "una bajada de impuestos es a todas luces inviable", tampoco es el momento de bajarlos.

EH BILDU: "DEBERÁ GANARSE NUESTROS VOTOS"

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, también ha señalado que "el Gobierno deberá ganarse nuestros votos" con un buen acuerdo en materias económicas y sociales "que mejore la vida de los vascos", porque el rechazo a los vetos no es un "cheque en blanco".

Bildu afronta esta responsabilidad en la tramitación "más con sentido de clase que con sentido de Estado, del que carecemos", ha señalado Matute, frente al intento de "perpetuar el modelo de desigualdad" de las formaciones de derecha.

"No se puede avanzar hacia una sociedad más justa con tasas de gente viviendo en la pobreza tan elevadas", ha subrayado, algo que se une a una "insostenible" tasa de paro juvenil y que ha instado a atajar.

"No vamos a aceptar recortes ni endurecimiento en las pensiones", ha añadido, al tiempo que ha instado a derogar todos los aspectos lesivos de la reforma laboral de 2012, ya que si se rebajan las expectativas para lograr la firma de la patronal "quizá pierdan el apoyo de los grupos de izquierda".

05/11/2021
En directo
16:00 - 17:00
Cosecha del 67
16:00 17:00
En directo
16:00 - 17:00
16:00 17:00
Email