Actualizado hace 6 minutos
La Corporación municipal de Arrasate ha dado el visto bueno por unanimidad y de forma definitiva al Plan Especial de Ordenación Urbana de Iturripe, un paso previo necesario para aprobar el proyecto del nuevo polideportivo y dar inicio a la licitación de las obras, que se llevarán al Pleno del mes de marzo.
La sesión plenaria celebrada el martes comenzó con un homenaje al recientemente fallecido concejal jeltzale Xabier Arrizabalaga, simbolizado con un ramo de flores colocado en su asiento como muestra de recuerdo. Tanto su compañera de grupo, Edurne Unamuno, como la alcaldesa Maider Morras dedicaron unas palabras al edil, destacando su carácter alegre, cercano y comprometido con el municipio, y coincidieron en afirmar: “Te echaremos de menos”.
"Una oportunidad perdida"
A pesar del respaldo unánime al Plan Especial de Iturripe, el grupo municipal del PNV expresó su desacuerdo por la ausencia de aparcamientos subterráneos en el proyecto de renovación del equipamiento deportivo, que derribará el edificio actual y revitalizará toda la zona exterior. Su portavoz, Ander Garay, calificó la omisión como “una oportunidad perdida”, y pidió al Gobierno de EH Bildu-Elkarrekin que estudie su incorporación antes de aprobar el proyecto definitivo. “Todavía estamos a tiempo de abordar la inclusión de los estacionamientos, una medida esencial para garantizar la movilidad y la calidad de vida en la zona a largo plazo”, señaló Garay.
El portavoz jeltzale reiteró que, aunque el proyecto cuenta con una inversión de 30 millones de euros, "esta cifra debe aprovecharse para construir una infraestructura que no solo resuelva las necesidades inmediatas de la zona, sino que también prevea los problemas de movilidad que podrían surgir en los próximos años". Para el PNV el urbanismo de Iturripe debe pensarse "para el futuro" y eso implica "implementar soluciones de aparcamiento que liberen espacio en la superficie y optimicen la circulación". "Si no hacemos frente a este problema desde ahora, dentro de poco nos encontraremos con un entorno congestionado y sin las infraestructuras adecuadas para soportarlo”, consideró Garay.
Se espera que las obras del nuevo Iturripe, que será mucho más que un polideportivo al incorporar también un parque urbano, comiencen este verano.