Buscar
Bizkaia

El plazo para presentar propuestas al concurso de carteles de la Aste Nagusia de Bilbao finaliza el 2 de junio

El autor deberá informar del uso de Inteligencia Artificial y garantizar el respeto a la propiedad intelectual
Recta final de la Aste Nagusia bilbaína
Recta final de la Aste Nagusia bilbaína

El plazo para presentar propuestas para el concurso de carteles de las Aste Nagusia 2024 en Bilbao finaliza el domingo 2 de junio y las bases del certamen pueden ser consultadas en la web municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Por ello, las personas que deseen competir en el certamen para ser la imagen de las fiestas y promocionar y anunciar la Semana Grande tienen de plazo hasta este domingo a las 23.59 horas, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Los trabajos deben ser remitidos vía online en la web municipal y las obras, originales e inéditas y hasta un máximo de dos por participante, deberán ser presentadas en formato vertical (50 centímetros x 70 centímetros) e incluir el texto "Bilbao 2024-Aste Nagusia-Abuztuak 17-25 agosto". Además, el cartel debe ser identificado con un título o lema y adjuntar una breve descripción.

En este concurso municipal de carteles de Aste Nagusia podrán participar tanto profesionales como amateurs del diseño gráfico, han indicado.

Inteligencia artificial

Como novedad, las bases recogen una apreciación sobre el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para la elaboración del cartel y establecen que el autor de la imagen "deberá informar de la utilización de herramientas de creación basada en la Inteligencia Artificial, detallando el nivel de su intervención en la formalización del cartel y garantizando el respeto a los derechos de propiedad intelectual".

Asimismo, señalan que "respecto a su valoración, la intervención humana prevalecerá sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA)", según ha indicado el Consistorio bilbaíno.

La primera selección de los seis carteles finalistas la realizará un jurado, designado por la Comisión de Fiestas, que estará compuesto por nueve personas.

De ellas, cinco están relacionadas con el mundo del diseño gráfico y la comunicación del entorno, tres son representantes de la Corporación Municipal, incluida la presidenta de la Comisión de Fiestas, Itziar Urtasun; y uno es representante de Bilboko Konpartsak.

En su valoración tendrá en cuenta la diversidad en la representación de género y orientación sexual, origen y cultura, diversidad funcional, edad, clase social etc., evitando roles y estereotipos. Los seis carteles finalistas serán sometidos a votación popular del 17 al 23 junio.

Como es habitual, el Ayuntamiento de Bilbao, para fomentar la participación de la ciudadanía en la elección de la imagen de Aste Nagusia, propone un sistema de votación mixto, tanto presencial, como digital, a través de la web municipal, y por votación del jurado. El cartel ganador será el que mayor puntuación obtenga sumadas las tres votaciones, el fallo se dará a conocer el 25 de junio y la obra que representará Aste Nagusia 2024 recibirá un premio metálico de 3.000 euros.

2024-05-20T09:48:33+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo