Araba

El pintxo y la alta cocina en miniatura se adueñará de Gasteiz

Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre se celebra la XII edición del Miniature Pintxos Congress
Presentación del Miniature Pintxos Congress. Diputación de Álava.

Gasteiz se convertirá entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en la capital de la alta cocina en miniatura con la celebración de la XII edición del Miniature Pintxos Congress, que reunirá a a cerca de 1.100 personas entre profesionales y amantes de la gastronomía entorno a uno de los patrimonios culinarios más representativos de Euskadi. 

Además de la cuarta edición del Campeonato Nacional de Pintxos por equipos y el III Campeonato de Gilda Innova de Euskadi, este año celebra por primera vez la final del I Campeonato Nacional de Pintxo Dulce y el I Concurso 'Tenerife, paisajes al plato'. 

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo de Álava, Cristina González, ha destacado que Gasteiz no podría ser mejor anfitrión del Campeonato Nacional de Pintxo Dulce, teniendo en cuenta la "calidad de nuestras pastelerías que son una referencia".

"Desde el departamento de Turismo apoyamos todos los eventos que tengan que ver con gastronomía porque es un elemento tractor del turismo y es una de las principales razones que mueve al viajero a elegir entre un destino u otro", ha recordado.

Por su parte, la directora de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Gasteiz, Maite de Juan, ha explicado las principales actividades de esa semana. La primera será el 28 de septiembre en la azotea del Mercado de Abastos, que acogerá la Miniature Pintxo Fest, la gran barra de pintxos que abrirá sus puertas entre las 12.00 y las 16.00 horas.

Concretamente, entre música y animación se ofrecerán los mejores pintxos de bares y restaurantes locales como Dólar, reciente ganador de la Semana del Pintxo de Álava. A partir de las 18.00 horas de ese mismo día, se celebrará también en la azotea del Mercado de Abastos el Miniature Kids, una propuesta culinaria dirigida a los niños y niñas. 

A través de talleres interactivos, descubrirán el mundo de la cocina de manera divertida y creativa y aprenderán a preparar recetas y a conocer los fundamentos de una alimentación saludable mientras disfrutan de la oportunidad de probar y compartir sus propias creaciones. 

La tercera gran actividad tendrá lugar el 30 de septiembre cuando se celebren cenas experienciales únicas en las que los equipos autonómicos participantes en el Campeonato Nacional de Pintxos presentarán en distintos restaurantes de Gasteiz y la azotea del Mercado de Abastos sus mejores creaciones de alta cocina en miniatura.

Homenaje a Arbelaitz y al restaurante Txikito

Por otro lado, la cena de clausura se celebrará el miércoles 1 de octubre y ese día se reconocerá y homenajeará a Hilario Arbelaitz y a toda la familia Arbelaitz por su trayectoria al frente del restaurante Zuberoa de Oiartzun (Gipuzkoa). Asimismo, también se rendirá un homenaje a Eder Montero y Alejandra Raij, del restaurante Txikito de Nueva York, por difundir la mejor gastronomía vasca en la 'Gran Manzana'. 

Por último, el director de Miniature Pintxos Congress, Rubén González, ha detallado la novedad del IV Campeonato de España de Pintxos, ya que, en esta edición, tres cocineros por cada Comunidad Autónoma recibirán una caja con alimentos con los que tendrán que elaborar un pintxo en un restaurante en un plazo de cuatro horas. 

 

2025-09-24T15:37:12+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo