Política

El Parlamento Vasco condena la agresión a un ertzaina con la abstención de Bildu

Arzuaga se escuda en el proceso judicial para no condenar en sentido ético y rechaza la agresión, pero pone el ventilador con las cifras de Madrid
Pleno del Parlamento Vasco
Pleno del Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha condenado este jueves la agresión sufrida por un ertzaina fuera de servicio el pasado verano en Gasteiz, en un debate que se ha saldado con la única abstención de EH Bildu. La coalición abertzale comenzó su intervención rechazando lo sucedido y aclarando que no tiene su respaldo político, pero el discurso de Julen Arzuaga terminó por otros derroteros que parecían restar repercusión a lo sucedido. Contabilizó dos agresiones en un intento de contraponerlas a las cifras elevadas de atentados contra la autoridad en Madrid, puso el ventilador con los datos de la capital estatal, y evitó condenar el caso de Gasteiz porque existe un proceso judicial en curso. Más allá del debate lingüístico y de que la palabra condena siga siendo un tabú para la izquierda abertzale, EH Bildu trató de rebatir el hecho de que en Euskadi existe una estrategia de acoso que, además, se remonta a los tiempos de ETA y a la campaña de deslegitimación de la propia izquierda abertzale.

Arzuaga tampoco mencionó que los jóvenes arrestados en su momento por la agresión contaron con el respaldo de las juventudes oficiales de Sortu y las críticas (Ernai y GKS), o que hubo una concentración de respaldo de Aske Antolakundea.

En el primer pleno ordinario tras el arranque del curso parlamentario, el debate lo trajo a la Cámara PP+C’s, que pactó una enmienda de transacción con PNV y PSE. Ese texto obtuvo el voto afirmativo de Elkarrekin Podemos-IU aunque criticó el trágala del grupo proponente y que no se aludiera a la convivencia como hace su bancada, y también el voto de Vox. El texto dice que “el Parlamento Vasco muestra su rotundo rechazo y manifiesta su más enérgica condena al ataque sufrido por el ertzaina que fue señalado, acosado y agredido cuando se encontraba fuera de servicio y disfrutando de su tiempo libre el pasado 24 de julio en Vitoria-Gasteiz”, y “muestra su apoyo y respaldo a la policía autónoma en su difícil labor, e insta al Gobierno vasco y al resto de instituciones del País Vasco a que continúen procurando las medidas necesarias para facilitar su misión de hacer cumplir la ley y para que este tipo de situaciones no se produzcan en nuestra sociedad”.

EH Bildu y Mutriku

Arzuaga aseguró que EH Bildu rechaza cualquier ataque o exclusión de cualquier ciudadano, en este caso, por su condición de ertzaina. Mostró su respaldo a la ertzaina de Mutriku que sufrió un intento de marginación en las fiestas del pueblo, y al ertzaina de Gasteiz. Puso en valor la solidaridad del alcalde de EH Bildu con la joven de Mutriku y trató de trasladar la presión al PNV para que el Parlamento se limitara a aprobar la declaración municipal.

A partir de ahí, aunque el debate no era en esencia jurídico, negó al PP que exista un “delito de odio”. “Como establece el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la policía difícilmente puede ser descrita como un grupo o minoría desprotegida con un historial de opresión o desigualdad. Parece que ustedes quieren retorcer la ley para proteger a la policía. Proteger a los que están investidos de autoridad y vulnerabilizar más a los ya de por sí vulnerables”, dijo.

Añadió que, en las agresiones a agentes, “solamente en Madrid, que aparece a la cabeza, son 6.328 ataques en 2020 y 2021”. “¿Han sugerido que la sociedad madrileña está enferma, que hay una mano negra abertzale, que esto responde a una estrategia de no sé quién?”, lanzó. “En cuanto a los casos que usted achaca a la Ertzaintza, ¿son dos? Usted habla de una especie de causa general”, agregó. Arzuaga rechazó que se utilice la palabra condena porque tres jóvenes han sido arrestados, “el caso está sub iudice”, y quizás pueden alegar “circunstancias atenuantes”. “Una vez de que el Parlamento los condene, ¿qué podrán hacer los jueces?”, preguntó.

La Ertzaintza "apaleará a algún trabajador"

Julen Arzuaga, incluso, aventuró que “conoceremos agresiones por parte de la Ertzaintza, apalearán a algún trabajador, golpearán a algún estudiante, tal vez realizarán alguna actuación de perfil racista. Y tal vez entonces me vea en la obligación de traer alguna iniciativa, y veremos los términos en los cuales ustedes se expresan”, lanzó.

El silencio de los buenos

Bildu propuso una enmienda a la totalidad que pide espacios “no discriminatorios” y no admite el acoso por razón de raza, sexo, etc. “ni por razón de profesión”. Muestra su “disconformidad ante estos hechos que no consideramos admisibles”. Desde PP+C’s, Gordillo recordó también las agresiones a jóvenes populares. El PNV se quedó con la sensación de que Bildu no es capaz de mostrar “empatía” con la Ertzaintza, y el socialista Txarli Prieto emuló a Martin Luther King: “El problema no es la maldad de los perversos, sino el silencio de la gente buena”.

2022-09-30T13:00:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo