Cultura

El Palacio Euskalduna abre sus puertas a la ciudadanía el 4 de febrero en 'Bizi Euskalduna! 2023'

Una quincena de eventos entretendrán y educarán a pequeños y mayores
Imagen exterior del Palacio Euskalduna de Bilbao
Imagen exterior del Palacio Euskalduna de Bilbao

El bilbaíno Palacio Euskalduna llenará el sábado 4 de febrero diez de sus espacios durante 12 horas de manera ininterrumpida. Significará, en una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía a fin de conocer sus instalaciones, el punto de arranque de 'Bizi Euskalduna!' en su segunda edición.

Será a las 11 horas cuando se pondrá en marcha una jornada llena ofertas culturales y de ocio, de entretenimiento y arte, y de ciencia y de espectáculos escénicos para todos los públicos. Una quincena de actividades se desarrollarán en los espacios Lakua -al aire libre-, Auditorium, Urban Hall, Hall de botadura y las salas 0A, OB, 0C, 0D y 0E.

Con la finalidad de disfrutar de una amplia y atractiva oferta artística y didáctica, se pretende asimismo vivir y sentir un carismático emplazamiento de la capital vizcaína en el que se respìra cohesión y convivencia a través del arte y la cultura con diversos espectáculos y visitas guiadas teatralizadas.

Txalaparta, soprano, ballet, pianista y bertsolari

El 4 de febrero es el festival que abre las puertas de Euskalduna Bilbao pero es, también, la víspera de Santa Águeda. El Palacio asume, a las 20.30 horas en su Auditorium, la tradición y la popularidad de una mujer que saca a las calles de pueblos, barrios y caseríos cuadrillas de todas las edades cantando coplas en su nombre.

La propuesta consiste en revisitar la costumbre antigua y anticiparnos en palacio a los cánticos en la calle con un espectáculo previo de la mano del fundador de MDVdanza, la compañía de Mikel del Valle. Además es un homenaje a todas aquellas mujeres que sufren o han luchado contra el cáncer de mama

La función continúa con Geraldine Ramírez, vocalista de jazz, que pone voz a varias canciones de su repertorio, entre otras sorpresas. Por último, se sube al escenario Peio Reparaz, cantante de Zetak.

Piano vertical

Es uno de los instrumentos musicales más voluminosos, aunque sea en su versión más compacta, a disposición del público que se acerque a formar parte de 'Bizi Euskalduna! 2023'.

El piano posee un amplio rango de tonos de entre todos los instrumentos. Es una invención, en torno a 1700, del italiano Bartolomeo Cristofori. Se podrá disfrutar de él de 11 a 23 horas en la primera jornada, la de puertas abiertas.

¿Cómo es una ópera por dentro?

Puesta en escena a las 12 horas de uno de los montajes de ABAO, una experiencia expresamente adaptada a cautivar la atención del público versado y del profano, y con especial incidencia en los aspectos visuales.

Las interioridades, los previos a una representación operística, con 59 funciones y más de 82.000 espectadores en esta su 70 temporada, y los secretos que luego no se perciben sobre el escenario se muestran en este peculiar espectáculo escénico-musical.

Concierto interactivo 'Musika sehaskatik'

Actividad dirigida al público infantil, en concreto a bebés de 0 a 3 años, y que, obviamente, llenará el escenario, a las 11.30 horas, de música, instrumentos, bebés y adultos. 

Este es uno de los ejemplos de cuando la cultura y el arte se convierten en materia de diversión y de ocio sin necesidad de conocimientos previos. Hay diversión garantizada, hay improvisación, hay efecto sorpresa para ir despertando los sentidos también a las edades más tempranas.

'Maricas todas'

Aratz Castro, coordinador de Bilbao Bizkaia HARRO, acerca esta comedia, a las 19 horas, que triunfa en los teatros madrileños con sus brillantes números musicales. Es una obra tolerante, libre y sin prejuicios, con la defensa de la libertad de orientación sexual de las personas como 'leit motiv'. El ODS n°5, de la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, es uno de los que ampara el I Plan de Igualdad y Diversidad de Euskalduna Bilbao. 

De esta manera 'Bizi Euskalduna! 2023' promueve, cumple y supervisa la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo y/o identidad sexual. Una representación LGBTQIA+ para adultos.

Ipuin kontalariak

15 años avalan la trayectoria de Zirkugintza, compañía de artes escénicas y de circo de Urdaibai. En este caso la propuesta es de narración oral, un recurso el del cuentacuentos en euskera que acerca la escucha y la lectura al público de todas las edades. Habrá doble sesión, 12.30 y 16 horas.

Teatro y literatura a cargo de Elssie Xalbador y Keko Salvador, alma mater de las representaciones de 'Elssie and Decker' -historias sobre personas que son como quieren ser- y 'Emakumeak mundua aldatzen' -un homenaje a todas las mujeres a través de la figura de una de ellas, Wangari Muta Maathai. Fue política y fue ecologista, mujer keniata y primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, en 2004-.

Inclusión e igualdad

También en doble función, 13 y 18 horas, llegará 'A solas con Rakel R.R.', un espectáculo que enlaza la lengua de signos con danza, música y poesía. Se trata de una obra que versa, de una manera original e inusual y a través de las historias de su protagonista, sobre la mujer y sus "poderes".

Rakel Arymux es una de las artistas de la cantera 'Aurrera Fest!', el festival creado por Diputación Foral de Bizkaia y que en 2022 subió a los escenarios de Euskalduna Bilbao, en plena Aste Nagusia, las propuestas artísticas de creación y talento local.

'Itsaso morea: emakumeon olatua', coloquio

Mujeres científicas, del Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales / Itsas Biologia eta Bioteknologia Esperimentalen Ikerketa-Zentrua, Plentziako Itsas Estazio, exponen sus investigaciones y responden preguntas, dudas y consultas.

El barco encallado junto a la ría de Bilbao, erigido sobre el espacio que ocupaban los antiguos astilleros, es el más indicado de los espacios para acoger el coloquio de mujeres de ciencia que estudian y conocen el mundo marino. La conferencia dará comienzo a las 12 horas.

Concierto de 'The Binilo´s'

Euskalduna Bilbao vuelve a instalar la plataforma escenario en medio del lago, flotando en el agua de la ría, el elemento de Terpsícore, la Musa de la Danza de Dalí. El concierto del sábado día 4 de febrero a las 18 horas es el de The Binilo´s. Es una formación musical humorística con un show muy singular, tan especial como una actuación en Lakua, en escenario acuático.

Talleres infantiles con 'Zirku tailerra'

A las 11.30 y 16 horas, la compañía de Gernika-Lumo 'Zirku tailerra' aborda en este otro espacio su segunda propuesta en 'Bizi Euskalduna! 2023', talleres de circo para el empoderamiento infantil.

No hay limitación alguna en esta oferta, su genuina vocación inclusiva y diversa permite que cada persona encuentre el arte aéreo, malabar, acrobático que le haga sentirse bien y no se tope con ninguna barrera física ni cognitiva. El plan incluye globoflexia, maquillaje facial, photocall, palomitas…

Cartografías intangibles

La exposición de Esther Pizarro es un viaje sobre el mapa de las emergencias medioambientales. El montaje se basa en la fusión de 3 proyectos: contaminación espacial, incendios forestales y conectividad planetaria. Datos y tecnología, representaciones gráficas con las que renovar el compromiso con la sostenibilidad. A partir de las 11 horas.

Visitas teatralizadas

En dos funciones, 11.30 y 15.30 horas, se ofrece la posibilidad de conocer a fondo Euskalduna Bilbao está a disposición del público todo el año, pero descubrir la intrahistoria de cada rincón y las peculiaridades y anecdotario de un centro como este es especialmente disfrutable en 'Bizi Euskalduna! 2023' … porque ejercen de cicerones 3 personajes muy nuestras y muy de Bizkaia.

Cada 20 minutos se pone en marcha un tour para 40 personas. El palacio demuestra que no pierde un ápice de su carácter, tan contemporáneo a su ciudad y a su público, como para haber sido finalista en 2022 del premio 'permanencia arquitectónica' -de entre 650 obras seleccionadas- de los premios del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos). 

En cumplimiento de otro de la lista de seis ODS en los que incide su actividad, cultural y congresual en paralelo, luce con orgullo el premio 'Zero Plastico' de los primeros 'Lurra Sariak', del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Euskalduna Bilbao dispone del certificado 'Erronka Garbia-Evento Sostenible', del Gobierno Vasco. En 2022 obtuvo 4 premios –de 4 nominaciones- de la duodécima edición de Global Eventex Awards.

Txotxongiloak

'Erreka Mari, Euskal Herriko azken lamia' es una leyenda basada en un personaje de la mitología vasca, con lamias y genios del río. Con humor, con ternura nos cuenta las dificultades que tiene que pasar Erreka Mari por ser diferente. Es la historia más representada de nuestro repertorio y habla con lenguaje que los niños entienden bien del amor, del cuidado del entorno y del respeto a los demás. El cuento va acompañado de música en directo: Txalaparta. Lara Mitxelena y Gema Inés. Comenzará a las 17 horas.

2023-01-25T13:05:49+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo