Buscar
Athletic

El padrenuestro del Athletic antes del partido contra el Real Madrid

El vídeo se ha hecho viral y acumula más 500.000 visualizaciones en Twitter
Jugadores y staff técnico del Athletic, rezando antes del partido contra el Real Madrid. | FOTO: MOVISTAR+
Jugadores y staff técnico del Athletic, rezando antes del partido contra el Real Madrid. | FOTO: MOVISTAR+

El vídeo de la plantilla del Athletic rezando un Padrenuestro en el vestuario de San Mamés minutos antes del partido contra el Real Madrid se ha hecho viral. El ritual captado por las cámaras de La Liga, una tradición que se repite desde hace un siglo en el club, ha despertado todo tipo de reacciones y el vídeo acumula ya más de medio millón de reproducciones en Twitter.

No deja de resultar curioso el impacto que el Padrenuestro liderado por Iker Muniain ha provocado en las redes sociales ya que es de sobra conocida la costumbre de los leones de ofrecer sus éxitos deportivos a la Amatxu de Begoña. Además, cada 24 de agosto las primeras plantillas del Athletic y la Junta Directiva realizan una ofrenda floral a la patrona de Bizkaia.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, expresó así en Twitter –ahora X– su opinión sobre esta tradición rojiblanca, hasta ahora oculta a los ojos de la afición y que las cámaras de Movistar + han captado. “Lo que presenciamos ayer por parte de los jugadores, técnicos, masajistas, utillleros... del Athletic, rezando el Padrenuestro antes de empezar su partido con el Real Madrid, como marca su tradición, demuestra que no son solo máquinas, sino personas con sensibilidad y emociones reales. Nos transmitieron a todos la fuerza de su equipo y eso es algo digno de reconocimiento. ¡Gracias Athletic!”.

Contra los “complejos”

La Iglesia vasca ha aprovechado el revuelo mediático para alabar este momento de fe protagonizado por la plantilla rojiblanca –jugadores y staff técnico– y afear a quienes han usado las redes para criticar este momento. El obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, lamentó ayer en una entrevista en Radio Euskadi la “secularización radical” que sufre Euskadi y que atribuyó al “efecto péndulo” que se produce cuando “la Iglesia ha sido muy influyente en un sitio” en el pasado.

Tras recordar que también los mozos rezan en Iruñea cuando van a correr los encierros de San Fermín, el prelado consideró que son momentos en que “sale lo que uno lleva dentro y no pasa nada”. Además, reconoció que conoce a varios jugadores del Alavés que tienen fe y “en los momentos de apuro” también rezan, sin que eso suponga “un escándalo”.

En este contexto, lamentó la “secularización radical” y los “complejos enormes” que se padecen, algo que ha atribuido al “efecto péndulo”. “Cuando la Iglesia ha sido muy influyente en un sitio, ha sido incluso autoritaria y ha ocupado todos los puestos toca una época de todo lo contrario. El efecto péndulo es el extremo contrario porque ha habido un hartazgo y estamos sufriéndolo en nuestra tierra”, sostuvo.

Asimismo, lamentó que incluso en los colegios religiosos del Euskadi “la práctica y el compromiso” de los alumnos es “mucho menor” que en otras Diócesis del Estado. Respecto a los casos de abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia, Elizalde reconoció que en el pasado se ha producido una “ocultación muy generalizada”, algo que también ha pasado “en la sociedad y en las familias”, aunque ha valorado que la Iglesia “está haciendo los deberes, se ha puesto las pilas y hay transparencia máxima y tolerancia cero”. En lo que respecta a la Iglesia alavesa, el obispo recordó que “en cualquier momento se puede tramitar una denuncia” y se trabaja en el mundo “de la educación y de las parroquias unos protocolos sanos”.

2023-08-16T06:39:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo