El Ayuntamiento de Hernani ha presentado esta semana el Observatorio de la Vivienda (Etxebizitza Behatokia en euskera). Se trata de un nuevo servicio público orientado a abordar la problemática de la vivienda en el municipio que abrirá sus puertas el próximo 19 de enero. Esta herramienta ofrecerá orientación y asesoramiento a la ciudadanía, además de desarrollar labores de análisis y seguimiento en materia habitacional.
El observatorio estará ubicado en la planta baja de Burujabetzen Etxea (Florida, 28) y contará con atención presencial los lunes, de 10.00 a 13.00 horas, y los miércoles, de 15.00 a 18.00 horas. El servicio se dirige tanto a personas inquilinas como a propietarias. La atención directa a la ciudadanía correrá a cargo de Iraitz Apeztegia.
Presentación a la ciudadanía
Para dar a conocer más detalles del servicio, este viernes, 16 de enero, a las 18.00 horas, en la propia Burujabetzen Etxea tendrá lugar una presentación abierta a la ciudadana.
Según explicó Apeztegia en la comparecencia ante la prensa, el acto está abierto a todas las personas interesadas y combinará una exposición formal del servicio con un encuentro más distendido posterior.
Ainara Atorrasagasti e Iraitz Apezetxea
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Ainara Atorrasagasti, subrayó que la puesta en marcha del servicio responde a una situación “grave y compleja”.
En este sentido recordó que Hernani ha sido declarada Zona Tensionada del Mercado de Vivienda, una catalogación que evidencia las dificultades existentes para garantizar el acceso a una vivienda digna.
Por tanto, en este contexto, el principal objetivo del nuevo recurso será “contribuir a la promoción y garantía del derecho a la vivienda en el municipio”, así como impulsar la movilización de las viviendas que actualmente se encuentran vacías.
Reto: Movilización de viviendas vacías
De hecho, la movilización de vivienda vacía será uno de los retos prioritarios a corto plazo. Según los datos municipales, actualmente existen 779 viviendas en desuso en Hernani. En este ámbito, el observatorio fomentará el contacto directo con las personas propietarias e informará sobre los programas de alquiler social existentes, además de ofrecer un servicio de intermediación para atender dudas, necesidades e inquietudes.
En esta línea, en los próximos días, el Ayuntamiento remitirá una carta a las personas propietarias de viviendas vacías para invitarles a una reunión informativa que se celebrará el 12 de febrero en el consistorio, donde se presentará el servicio y se compartirán los distintos programas de alquiler disponibles.
Otro de los aspectos a destacar del Observatorio de la Vivienda es que se articulará mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Etxegura, vinculada a Hernani Burujabe. Tanto el Ayuntamiento como Etxegura destacaron el carácter “público-comunitario” del nuevo recurso.
Desde la asociación señalaron que el observatorio aspira a convertirse en una herramienta clave para obtener una visión global y actualizada de la situación de la vivienda en Hernani.
Su ubicación “entre el Ayuntamiento y los agentes sociales” permitirá, según Apeztegia, nutrir ambas esferas y mejorar la coordinación en esta materia.