Política

El ministro Torres volverá a Gernika pero evita pedir perdón por el bombardeo

EH Bildu le exige “valentía” en el aniversario que tendrá lugar en abril y afea el silencio del rey español
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha respondido a una pregunta de EH Bildu sobre el bombardeo de Gernika / Alejandro Martínez Vélez

El Gobierno español de Pedro Sánchez adoptó un perfil bajo el pasado mes de noviembre durante el acto de desagravio por el bombardeo de Gernika perpetrado el 26 de abril de 1937. La voz cantante la llevó Alemania con su presidente Frank-Walter Steinmeier, el acto se celebró a iniciativa germana, y sus autoridades dieron un paso más tras la petición de perdón que ya habían realizado años antes por carta. El Estado español no salió favorecido en la comparación, porque el rey español, Felipe VI, no quiso hacer declaraciones y, consciente de las altas expectativas que había generado Alemania, el Ejecutivo de Sánchez solo envió al secretario para la Unión Europea, Fernando Mariano Sampedro. Pero este martes, a preguntas de una EH Bildu que exigía una petición perdón por parte del Estado español por el bombardeo realizado a las órdenes de Franco, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quiso anunciar que él mismo volverá a estar presente este año en Gernika en abril, en los actos por el bombardeo. No obstante, volvió a esquivar la petición de perdón.

El debate se suscitó en el Senado a preguntas del representante de EH Bildu Gorka Elejabarrieta. Le recordó que el pasado 28 de noviembre, el presidente de la república federal alemana visitó Gernika para pedir perdón de nuevo “con humildad y empatía” por la responsabilidad de su país en el bombardeo, mientras que el rey español no dijo una sola palabra. “La imagen del presidente Steinmeier ante el mausoleo mientras el rey español permanecía impasible lo dice todo”, denunció. El senador recordó que, aunque el Gobierno socialista se ampara en que no tiene nada que ver con el régimen franquista, en el caso de Alemania se produjo una ruptura total con el régimen nazi y eso no ha impedido que asuma su responsabilidad. Y puntualizó que, en el Estado español, ni siquiera hubo ruptura, sino que la monarquía fue restaurada por Franco, “lo que hace más grave” el silencio de Felipe VI. Esta es la misma denuncia que realizó el PNV cuando acudió a los actos de noviembre, mientras EH Bildu decidió ausentarse. Elejabarrieta se preguntó, además, por qué el ministro Albares se siente responsable por las acciones de los reyes católicos ante los pueblos originarios de México, y no puede hacerlo con el bombardeo ordenado por Franco. Por ello, preguntó al ministro Torres si iba a ser “valiente” en el aniversario y reconocer esa responsabilidad.

Torres pone en valor los gestos

El ministro se centró en poner en valor lo realizado hasta ahora por su gabinete, como la declaración de “condena” que aprobó el Consejo de Ministros en 2022, o que Gernika-Lumo fuera el primer expediente incoado como lugar de la memoria al amparo de la ley. “Estamos abiertos a toda propuesta que sea en defensa de reconocer lo que ocurrió en aquel momento y condenarlo con todas las fuerzas”, dijo, pero no fue más allá de asegurar que él ha estado en Gernika “hablando incluso con supervivientes” y “en abril” volverá a visitar Gernika para estar con ellos. Fue en 2022 cuando un representante del Estado acudió por primera vez al homenaje. Lo hizo el secretario de Estado Fernando Martínez. El ministro Bolaños le tomó el testigo en 2023, y Torres en 2024.

03/02/2026